Antecedentes en el juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
ETAPA COLONIAL En esta época es donde el régimen político-jurídico de España, se impone en todo el territorio recién conquistado, e imponen la autoridad del Rey. Con las formas y prácticas de las culturas y el régimen jurídico del viejo mundo se crean las Leyes de las Indias de 1681, las cuales, lamentablemente no eran respetadas.
Las institucionesy los medios de defensa tenían como propósito el proteger y salvaguardar los derechos del hombre frente a las autoridades, esto es un antecedente de nuestro actual juicio de amparo.
Podemos encontrar un recurso que era utilizado en contra de los actos del Virrey, este se llamaba recurso de apelación ante las Audiencias con este se buscaba que se delimitara la competencia del Virrey.
La leyque regulaba las facultades de la Audiencia que fue creada por Felipe II contenía el Recurso de Fuerza o agravio, este buscaba regresar las cosas al estado en el que estaban con la reparación del perjuicio que el acto que se realizo hubiera ocasionado.
En la Constitución de Cádiz de 1812, faculta al Supremo Tribunal de Justicia para conocer de los recursos de fuerza de los tribunaleseclesiásticos superiores de la corte. El Reglamento de las Audiencias y Juzgados de primera instancia con fecha del 9 de octubre de 1812, faculta a las audiencias para conocer de los recursos de protección así como los de fuerza que se introdujeran en los tribunales y autoridades eclesiásticas del respectivo territorio.
Había otro recurso que era dirigido a los actos que podía cometer el Rey contrarios alos derechos naturales y a la ley, llamado obedézcase pero no se cumpla.
En la época colonial se encontró la figura del amparo, no como lo tenemos instituido actualmente, no es constituido por una ley sino por la practica jurisdiccional.
CONSTITUCION DE 1824 Para este entonces la independencia ya había terminado y es cuando aparece la Constitución de 1824 y su principal objetivo esla organización política del país mediante el establecimiento de normas para la integración y funcionamiento de sus órganos de gobierno dentro de un régimen federal, pero dejando a un lado y no dándole la importancia necesaria lo referente a las garantías individuales. Sin embargo se le otorgaba a la Corte Suprema de Justicia la facultad de “conocer de las infracciones de la constitución y leyesgenerales, según se prevenga por la ley”.
CONSTITUCION DE 1836 Esta Constitución era conocida como las Sete Leyes Fundamentales, que aparte de cambiar l régimen federativo por el centralista, instituyo un sistema de control constitucional por órgano político y lo deposita en el Supremo Poder Conservador.
Se presenta por primera vez la existencia de una institución encargada de defenderla constitucionalidad de las leyes, mediante un organismo puramente político.
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE YUCATÁN Creada en 1840, por Manuel Crescencio Rejón en ella se implementan las bases generales de lo que conocemos ahora como Juicio de Amparo.
PROYECTO DE LA MINORIA Y PROYECTO DE LA MINORIA Se creó en 1842 una comisión que estaba integrada por siete personas,son el propósito de elaborar reformas a la constitución de 1836.
En estos se estableció un control de la constitucionalidad de los actos de autoridad, encomendando la declaración de nulidad a la cámara de Diputados, respecto de los efectuados por la Suprema Corte de Justicia o de sus salas, en los casos de usurpación de atribuciones de otros poderes o invasión de facultades conferidas a lostribunales departamentales u otras autoridades, otorgando para el Senado de la República la declaratoria de nulidad que corresponde a los actos del Ejecutivo, y facultando a la Suprema Corte, por petición de la parte agraviada , para suspender todo acto del Gobierno cando no estuviera de acuerdo con la Carta Magna y leyes generales. Al Presidente de la República se le faculto para establecer el...
tracking img