Antecedentes del proyecto del gas de camisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Proyecto

• Julio 1,981: Se suscribió Contrato de Operaciones Petrolíferas por los Lotes 38 y 42 con la Cia. SHELL.
• 1,983 – 1,987: Como resultado de la perforación de 5 pozos exploratorios, la Cia. SHELL descubre los Yacimientos de Gas de Camisea.
• Marzo 1,988: Se firma Acuerdo de Bases para la explotación de Camisea entre SHELL y PETROPERU.• Agosto 1,988: Se da por concluida la negociación de un Contrato con la Cia. SHELL , sin llegarse a un acuerdo.
• Marzo 1,994: Se firma Convenio para Evaluación y Desarrollo de los Yacimientos de Camisea entre SHELL y PERUPETRO.
• Mayo 1,995: La Cia. SHELL entrega Estudio de Factibilidad y solicita a PERUPETRO el inicio de la negociación de un Contrato de Explotación delos Yacimientos de Camisea.
• Mayo 1996: Se completó negociación y se suscribió el Contrato de Explotación de los Yacimientos de Camisea entre el consorcio SHELL/MOBIL y PERUPETRO.
• Julio 1,998: El consorcio Shell/Mobil comunica su decisión de no continuar con el Segundo Periodo del Contrato, por consiguiente el Contrato queda resuelto.
• Mayo 1999: La Comisión dePromoción de la Inversión Privada (COPRI) acuerda llevar adelante un proceso de promoción para desarrollar el Proyecto Camisea mediante un esquema segmentado, que comprende módulos independientes de negocios.
• Mayo 1999: El 31 de mayo de 1999, el Comité Especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a Concurso Público Internacional para otorgar el Contrato de Licencia para la Explotaciónde Camisea, y las Concesiones de Transporte de Líquidos y de Gas desde Camisea hasta la costa y de Distribución de Gas en Lima y Callao.
• Diciembre 2000: Se suscriben los Contratos para el desarrollo del Proyecto Camisea con los consorcios adjudicatarios de los Concursos llevados a cabo por el CECAM

Respecto al descubrimiento y exploración de los
Yacimientos de Gas de CamiseaLa exploración realizada por la empresa SHELL en un Lote de 2 millones de hectáreas, en la parte sur de la Cuenca Ucayali, durante el período 1981 – 1987, mediante la ejecución de 3,000 kilómetros de líneas sísmicas y la perforación de 5 pozos exploratorios, permitió que en el área de Camisea se descubrieran dos yacimientos de Gas Natural no asociado, los cuales se denominaron San Martín yCashiriari.
Los mencionados yacimientos se encuentran ubicados en una región de selva tropical conocida como Bajo Urubamba y forman parte del distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento de Cusco.
Durante una segunda campaña exploratoria realizada por el consorcio Shell/Mobil, en 1996-1998, se perforan 3 pozos de evaluación y se realizan los estudios necesarios paradesarrollar un proyecto de explotación y comercialización del Gas de Camisea.

Principales características de los yacimientos de Gas de Camisea
Los yacimientos de Gas de Camisea están conformados por dos campos, San Martín y Cashiriari. Estos campos están ubicados aproximadamente a 500 kilómetros al este de la ciudad de Lima, en la selva amazónica.
El campo San Martín fuedescubierto en 1984 con la perforación del pozo San Martín 1. El pozo Cashiriari 1 descubrió el campo Cashiriari en el año 1986.
Regionalmente, estos campos se encuentran en una faja subandina plegada con sobreescurrimiento de la cuenca Ucayali. Los reservorios de la cuenca son secuencias clásticas de la edad Cretácica y Permiana. Los horizontes productivos de edad Permiana son la formación Ene, losmiembros inferiores y superiores Noi de la formación Ene, y la formación Nia Kaatsirinkari (Nia inferior). Por sobre una discordancia regional, yacen la formación Nia superior, de edad Cretácica, y las formaciones del Cretácico superior: Chonta y Vivian. Esta última es probablemente el reservorio más importante de las cuencas subandinas del Perú.
Los campos Cashiriari y San Martín son...
tracking img