Antecedentes del seguro social en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.1. Antigüedad

El ser humano vive bajo la amenaza ineluctable de la inseguridad. El temor une a las personas y las identifica, mediante el parentesco, con la primera organización social, controlada por los más ancianos, en lo que suele denominarse gerontocracia. En los albores de la humanidad, el mal como amenaza lo producen los demonios, a quienes se debe expulsar; de maneraocasional, y cuando el individuo es el poseso, hay que exorcizarlo.

En La Iliada por ejemplo, se cuenta que los griegos mueren de una enfermedad epidémica, una peste, representada por las flechas de Apolo.

Hay que sacrificar a los dioses para volverlos propicios, ofrendarles víctimas expiatorias, humanas o animales. Por ello, son muchas y portentosas las gracias que el hombreprimitivo o el grupo tribal espera de los dioses, y terroríficos los daños a que están expuestos.

El hechicero deviene en sacerdote, en rey; el jefe carismático -que también actúa como el primitivo médico- está representado en Egipto por los pastrofers y, entre los caldeos, por los kakamin, conjuradores y teósofos.

2.1.2. Grecia

Grecia, al evolucionar el espíritu de su civilización,fue conducida por su propio genio a la “ruptura con el mito”, como en expresión elocuente dijera Jacobo Burckhardt, tanto que cuando se quería perder un filósofo, por cualquier razón política, se iniciaba el proceso de asebía (impiedad). Conservamos como testimonios las acusaciones y condenas en contra de Anaxágoras, de Pitágoras y de Sócrates.

La medicina de los griegos no es ya elprocedimiento mágico o la imposición del tabú. No se concibe a la enfermedad como debida a la maligna influencia de dioses o demonios; esto es, de seres sobrenaturales. Los griegos fueron objetivando el mal y el sistema médico llegó a fundarse en la observación acumulada sistemáticamente.

Serófilo, médico y filósofo, escribió con acierto: “la ciencia y el arte no tienen nada que enseñar; elánimo es incapaz de esfuerzo, la riqueza inútil y la elocuencia ineficaz, si falta la salud”. Sin embargo, según testimonios historicos, en aquella sociedad no se registran instituciones encaminadas a remediar los daños sociales y las eventualidades del ser individual[1].

Las clases superiores no llegan a sentir -aunque no estén necesariamente libres de los riesgos- el flagelo de laangustia del mañana; por el contrario, las clases serviles, asimiladas al trabajo dependiente, pueden sentirla pero no remediarla. Uncido a la rueda del molino, el esclavo rumiaba los pensamientos oídos a Zenón en la Stoa de Pecile.

La solución utópica a los males sociales la imagina Platón en la República. Un Estado es una integración de quienes tienen necesidades y de quienes aportan losmedios de satisfacerlas. Si las necesidades elementales del hombre en la primera sociedad son el alimento, la habitación, el vestido y el calzado, se impondrá entonces la existencia de un agricultor, de un albañil, de un tejedor y de un zapatero. En la cúspide del Estado platónico, los gobernantes serían escogidos de entre quienes demostrara mayores deseos de hacer sólo lo que redundara en biendel país y de no tolerar algo contra sus intereses; deber ser, pues, los mejores de la sociedad, porque mientras los reyes no sean filósofos o los filósofos reyes, nunca concluirán las miserias de las ciudades ni la raza humana será feliz. Los guardianes, cuidadosamente seleccionados, serían dueños de provisiones y de una situación que no los distinguiría mucho de los veteranos; y así,acostumbrados a privaciones, comerían y vivirían en común como soldados en el campamento, ya que si poseyeran casas y tierras, o moneda, se convertirían en mayordomos y labradores y, en lugar de ser aliados de los ciudadanos devendrían en sus enemigos, odiarían y serían odiados, conspirarían y serían atacados, con lo que pasarían su vida entre temores de los de fuera y de los de dentro y habría de llegar...
tracking img