Importancia de la sociologia para la formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Abierta

Centro Local Aragua

[pic]

BACHILLER:

Nelitza J. Aguilar T.

C.I: 18.544.317

ASESOR:

Miguel Rodríguez

Maracay, Marzo del 2010La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Según De la Mora (1981) el término educación tiene una doble etimología causada por eldualismo de su semántica. De esta forma, se tiene “educere” que según el mismo autor proviene de ex, fuera; “ducere”: llevar y por tanto, sacar, extraer, desarrollar, desenvolver. Quienes se apegan a esta primera etimología consideran que la educación es desarrollo, despliegue de todas las energías del ser humano.

Por otra parte, se encuentra “educare”, que significa alimentar y quienes seinclinan más hacia esta postura, consideran que la educación es transmisión de cultura.

Por su parte, la sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, en fin las sociedades humanas.

Es innegable la relación que existe entre la sociología y la educación, pues aunqueen los primeros párrafos se definió por separados ambos términos, es posible encontrar una sociología de la educación, la cual es definida por Hernández (2005) como “rama de la Sociología que estudia la dimensión social del fenómeno educativo” (p. 17). De hecho, se ha observado desde hace mucho tiempo un interés por parte de la sociología hacia el área educativa, como prueba de ello se tiene aDurkheim, pionero en otorgar importancia a este tipo de procesos.
Por lo que vale la pena preguntarse si una asignatura como sociología de la educación y desarrollo comunitario realmente es importante en la formación de cualquier docente.

Yo considero que si es muy importante para la formación de cualquier docente, independientemente de su especialidad, porque le permitereivindicarse con su rol de investigador y le proporciona herramientas para afrontar e intervenir las diferentes problemáticas sociales en el área de la educación.

En este sentido, es posible afirmar que la educación permite crear estrategias, o a través de ella es como se puede llegar a la solución de algunos problemas que existen en la actualidad, tal es el caso de la delincuencia, entre otros.Y no es para menos, pues para nadie es un secreto que la educación tienen que ver mucho con la sociedad, crecemos inmersos en una sociedad y la educación para bien o para mal se encuentra condicionada en gran medida por las características de la sociedad en la cual se encuentre inmersa.

Pero, considero que la relación entre educación y sociedad es bidireccional, pues así como laeducación se encuentra condicionada a la sociedad, la educación, tal como lo han escrito autores como Hernández (2005) estructura y da contenido a las relaciones sociales.

Por este motivo, como sin duda alguna, la educación posee un carácter eminentemente social, es importante que el docente conozca los aspectos teóricos de la sociología de la educación, sus técnicas de investigación,las diferentes teorías o enfoque teóricos incluyendo sus principales representantes.

Porque bien sea a nivel micro o macro, nos vamos a encontrar con problemáticas de este tipo, bien sea alumnos que integran una misma clase y que pertenecen a diferentes clases sociales, los contenidos que deben ser transmitidos, el entorno familiar y comunitario en el cual se desenvuelve el alumno, etc....
tracking img