Antecedentes delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2
I: Antecedentes de la delincuencia juvenil en Caracas.
Actualmente, muchos venezolanos se han empeñado en buscar una salida para este fenómeno. Algunos piensan que la solución debería ser matar a todo aquel que incumpla la ley para darle temor a cualquiera que se atreva a ser delincuente, y muchos de ellos creen que es así como se reduciría la inseguridad en Caracas. Cosa que estámal, porque nos olvidamos de que las personas de ese mundo también son seres humanos y que también presentan problemas al igual que nosotros. Lo primero que debe hacerse cuando frecuentamos un problema es que debemos mirar qué es lo que estamos haciendo mal (si es que el problema afecta a una población, por ejemplo), quizás lo que está a nuestro alrededor no es el error, sino uno mismo. Y si noreflexionamos y damos el primer paso para mantener una patria admirable y llena de buenos ciudadanos cultos, pues seguiríamos en las mismas, aceptando las consecuencias de ver en los artículos de prensa varios muertos a causa de la delincuencia todos los días.
Otras personas comparten la idea de que, si no se detiene el incremento de la inseguridad en Caracas, pues que se conceda al ciudadanovenezolano de cargar un arma como modo de defensa ante el infractor – como dicté en el capítulo anterior –, que igualmente es aceptada en ciertos individuos. Lo que complica el caso es que entonces se eliminaría todo lo que tiene que ver con la palabra “policía”, ya que estaríamos tomando la justicia por nuestra propia cuenta y estos cuerpos especializados en controlar eventos peligrosos como atrapardelincuentes o narcotraficantes, no le encontrarían sentido el proteger a la sociedad.
Como ya se sabe, la delincuencia en Venezuela ha existido siempre, y por eso es que será interesante analizar en lo que va de año las causas y las pruebas que existen sobre los aspectos que conllevan al venezolano a convertirse en delincuente – entre éstos está la pobreza, la cultura, el método de crianza hacia elsujeto, las actividades escolares y las causas biológicas, sociales y psicológicas ya explicadas en el primer capítulo –, a un nivel histórico. Este análisis servirá para notar cómo ha cambiado el país en cuanto a la inseguridad, saber por qué es más difícil de disminuirla y por qué es más fácil de integrarse a ésta. Y si logramos captar la idea, obviamente evitaremos que este problema seretuerza más y podríamos encontrar otra forma de reducirla pacíficamente, en vez de ingeniar ridículos planes como el de matar a los delincuentes en un futuro. Que de hecho es algo que va en contra de la voluntad de los derechos humanos. Pero, por sobre todo, se empezará a ver el origen del pensamiento que se tenía sobre el delincuente en tiempos anteriores – alrededor del siglo XIX –.
Antes, en esamisma fecha, las personas que estudiaban criminología afirmaban que el delincuente poseía esa cualidad de robar o de hacerle daño físico a una persona de una manera innata. Exponen García y Rodríguez (2004) que “los delincuentes representaban un atraso evolutivo del hombre” (p. 16), debido a que su conducta era violenta y de poca sensatez a la hora de resolver sus problemas – golpeando o asesinandogente –; aportando que, como somos descendientes de primates, se comportan como uno: teniendo instintos y no usando la razón. Aquí puede verse que de las causas de la delincuencia están la violencia y las psicológicas unidas. Cualquiera podría aplaudir esta teoría que se creía años atrás sobre los delincuentes debido a que es complicado para un ser humano que sea inmaduro, rebelde, agresivo y maleducado se adapte a las normas de una sociedad de un momento a otro. Y con esa razón es más que suficiente apoyar que sí, que el delincuente es un ser que tiene una conducta primitiva. Pero algo está mal. Resulta que no es así, puesto que la cuestión de que su mente no ha madurado completamente no se gira hacia el método de crianza y los daños psicológicos que puede traer el sujeto. Además, es...
tracking img