Los modelos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS DE DATOS

INTRODUCCION

Desde que se empezaron a introducir los ordenadores para automatizar la gestión de las empresas en la década de los sesenta, la evolución de los sistemas de información ha tenido una considerable repercusión en la gestión de los datos, desplazándose el centro de gravedad de la informática, que estaba situado en el proceso, hacia la estructuración de losdatos. Surge así, a finales de los sesenta y principios de los setenta, la primera generación de productos de bases de datos en red.
Cuando, en 1970, el Dr. Codd propuso el modelo relacional, no podía pensar que lo que se consideraba más bien una elegante teoría matemática sin posibilidad de implementación eficiente en productos comerciales iba a convertirse, en los años ochenta, en la segundageneración de productos de bases de datos, que actualmente domina el mercado.
En los últimos años venimos asistiendo a un avance espectacular en la tecnología de bases de datos: multimedia, activas, deductivas, orientadas a objetos, seguras, temporales, móviles, paralelas, etc.
Esta nueva generación de bases de datos (la «tercera»), se caracteriza por proporcionar capacidades de gestión de datos,objetos y gestión de conocimiento y pretende responder a las necesidades de aplicaciones tales como: CASE (Ingeniería del software asistida por ordenador), CAD/ CAM/CIM, SIG (sistemas de información geográfica), información textual, aplicaciones científicas, sistemas médicos, publicación digital, educación y formación, sistemas estadísticos, comercio electrónico, etc. Como señala Saltor (1999),otras tres razones impulsan la necesidad de una eficiente gestión de objetos en las bases de datos: Java, UML y CORBA.
A la hora de clasificar estos avances en el campo de las bases de datos, podemos identificar tres dimensiones: rendimiento, funcionalidad/inteligencia y distribución/integración.
· Rendimiento. Hay que tener en cuenta que los datos almacenados en bases de datos crecen de formaexponencial, ya se empieza a hablar de bases de datos de «petabytes» (1015). Además, los avances en el hardware y el abaratamiento del mismo determinan de forma importante la evolución de las bases de datos. Dentro de esta dimensión, destacan los siguientes tipos de tecnologías: bases de datos paralelas, bases de datos en tiempo real y bases de datos en memoria principal.
· Inteligencia. Lafuncionalidad de las bases de datos ha ido aumentando de forma considerable, ya que gran parte de la «semántica» de los datos que se encontraba dispersa en los programas ha ido migrando hacia el servidor de datos.
También hay que tener en cuenta que aspectos como la incertidumbre y el tiempo se están incorporando a las bases de datos. Surgen así las bases de datos activas, deductivas, orientadas a objetos,multimedia, temporales, seguras, difusas, y los almacenes de datos (datawarehousing) y la minería de datos (datamining). El lector puede encontrar un panorámica general sobre estas y otras tecnologías en Piattini y Díaz (2000).
· Distribución. El avance espectacular de las comunicaciones así como la difusión cada día mayor del fenómeno Internet/Web, ha revolucionado el mundo de las bases dedatos. También la aparición de la «informática móvil» o «computación nómada» obliga a replantearse algunos conceptos fundamentales de las bases de datos. En esta dimensión podemos destacar las siguientes tecnologías: bases de datos distribuidas, federadas y multibases de datos; bases de datos móviles, y bases de datos y web.

MODELO ORIENTADO A DATOS |

Definición Un modelo esun conjunto de herramientas conceptuales para describir datos, sus relaciones, su significado y sus restricciones de consistencia.
Características
• Es el proceso de analizar los aspectos de interés para una organización y la relación que tienen unos con otros.
• Resulta en el descubrimiento y documentación de los recursos de datos del negocio. 
• El modelado hace la pregunta " Qué ? " en...
tracking img