Antecedentes derechos de autor

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Antecedentes
Desde los orígenes del hombre, en la edad primitiva, se ha desarrollado el sentido creativo e investigador del mismo, lo que se manifiesta con la creación de herramientas, dejando plasmadas pinturas en las cavernas, creando códigos de comunicación, como la escritura, entre otros inventos. No es hasta la aparición de la imprenta, que permitió la distribución y copia masiva de lasobras, cuando surge la necesidad de proteger las obras no como objetos materiales, sino como fuentes de propiedad intelectual. Formalmente se sitúa el nacimiento del derecho de autor, durante el siglo XVIII.
“En el pasado, los filósofos han inspirado eficientemente a los gobiernos en el campo de la ley de derechos de autor. Por ejemplo, por ejemplo KANT tuvo una fuerte influencia en la ley alemanade derechos de autor. Con respecto a la ley francesa, fueron los filósofos y escritores los que inspiraron la ley de derechos de autor inventada en la revolución.”
En el inicio de las autorías los creadores eran los primeros transmisores de su obra, poema, canción o pintura. En estos tiempos tenemos autorías atribuidas a sus creadores, por ejemplo la escritura de los fenicios, propulsores de laescritura actual, del comercio marítimo, la biblia, discursos de los filósofos de Grecia, como Homero, Platón y Aristóteles.
“Posteriormente, debido a un auge científico, surgen personajes como Galileo Galei quien descubrió el termoscopio, antecesor del termómetro y su diversidad de obras y tratados como la fundamental “Sidereus Nuncios”, (mensajero sideral), que determinó su enfrentamiento conla inquisición de la iglesia católica romana.”
Durante el desarrollo de la historia, el intelecto humano ha sido admirado y reconocido, pero fue después de la Edad Medía conocida como del oscurantismo, en la que la ideología religiosa, ya sea por lucha del poder u otra causa, pretendió esconder y borrar de la historia las creaciones intelectuales de los hombres. Pero que luego de la RevoluciónFrancesa, por allá del siglo XIX, fue recobrado y respetado el derecho de autoría de las obras literarias y musicales, entre otras expresiones artísticas de los seres humanos.
Aparece en la historia a mediados el siglo XIV, en Maguncia al sur oeste de Alemania, un hombre llamado Juan Gensfleisch, o Johannes Genfleish, más conocido por Gutenberg, “quien consiguió llevar los caracteres de laescritura gótica y su alfabeto a tipos de letras movibles; después las colocaba en cajas siguiendo el orden del texto manuscrito para, finalmente, llegar a la impresión en páginas independientes que, luego eran unidas por pegamentos y cosidas para adquirir la categoría de libro. De esta manera nace la imprenta y sus primeros frutos, esto es, la Biblia de Gutenberg, impresa en Maguncia en el año 1456, y elCatholicón de Juan Balbí, también en Maguncia en el año de 1460.”
El libro obtuvo gran valor entre las personas que les gustaba la lectura y que necesitaban tener conocimiento y sabiduría, privilegio que sólo tenían las personas de clase alta de la época, por tanto era un mercado ideal para la reproducción y venta del libro, la imprenta hizo posible la producción ágil de estos libros, lo quele dio un gran valor a este sistema y lo convirtió en una fuente de riqueza, por lo que no tardaron en llegar las intervenciones de los gobiernos, tanto para permitir la divulgación con exigencia de previas licencias para el abono de alcabalas tributarias y de los salarios de administradores de la cosa pública en pago de las actuaciones de intervención y control.
“Así pues, vemos que la invenciónde la imprenta constituye el punto de partida para el nacimiento y ulterior desarrollo del derecho de autor, al permitir la reproducción de las obras, primero de las literarias, posteriormente las musicales (partituras) y las pictóricas (grabados). Llegados a este punto, los editores (impresores), tenían que defenderse de otros editores que podían poner a la venta una obra ya impresa antes por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho de autor
  • Antecedentes del derecho de autor en méxico
  • Antecedentes del derecho de autor en méxico
  • Antecedentes del derecho de autor
  • Antecedentes derechos de autor
  • Antecedentes de los derechos de autor
  • Antecedentes Del Derecho De Autor
  • Derecho de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS