Antecedentes En Libia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Libia es el nombre que dieron los africanos a la costa africana del Mediterráneo.

En 1912, cuandoEgipto, Túnez y Argelia estaban ya bajo el control de Gran Bretaña o de Francia, y el Imperiootomano estaba embarazado con las guerras de los Balcanes,Italia conquistó el territorio libio y se convirtió en una colonia italiana. Libia había permanecido, hasta ese momento, y debido aldesconocimiento de sus potenciales recursos por parte de las naciones coloniales europeas, bajo el control más o menos directo del Imperio otomano, sin tener mayor relevancia desde el punto de vistageo-estratégico.

En 1934 el gobernador Italo Balbo unió las dos colonias italianas de Tripolitania y Cirenaica, creando la llamada Libia italiana, cuyos límites correspondían a la actual Libia. Balbo hizoprosperar a su colonia asentando muchos colonos italianos en villas y ciudades construidas para ellos. En 1940 había casi 120.000Italianos en Libia, o sea el 13% del total de la población.

Al final de lasegunda guerra los recelos entre los países occidentales y la Unión Soviética hacen que la ONU decida dar la independencia al país dejándolo en manos de Sidi Idris, jeque de los Sanusi y emir deCirenaica, él proclama una monarquía con el nombre de Idris I. De esta forma, el Reino de Libia se convierte en la primera colonia africana en lograr su independencia. Fiel a la tradición de solidaridad conel resto delmundo árabe, Libia ingresa en la Liga Árabe en 1953 En 1959 se inicia la explotación, por parte de compañías occidentales, de los recursos petrolíferos del país. La economía, hastaentonces basada en el pastoreo y en una agricultura de subsistencia, sufre un cambio radical. Como consecuencia, se forma una élite privilegiada, ligada a la industria petrolera y a la incipiente burocraciaestatal.

Durante la guerra árabe-israelí de 1967, Libia se solidarizó con los países árabes y solicitó la evacuación de las bases inglesas que subsistían en el territorio libio. Ese mismo año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libia
  • Libia
  • libia
  • libi a
  • LIBIA
  • Libia
  • Libia
  • Nose (Libia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS