Antecedentes epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES EPIDEMIOLÓGICOS.
1450-1456. Una epidemia de influenza o gripa afectó significativamente a la población del centro de México, particularmente a la de Texcoco, cuyos cronistas definieronal mal como "catarro pestilencial". La gravedad de esta enfermedad se agudizó por la malas cosechas que hubo en esos años, algo que desembocó en hambruna para la población.
NOMBRE: “Catarropestilencial” o podía tratarse de algún tipo de influenza.

CAUSAS: Se deben al virus de tipo A o de tipo B. Los virus de tipo C rara vez producen epidemias.
Entre 1450 y 1456, hubo en México una granepidemia asociada con varios años de malas cosechas y hambrunas consecutivas. Definida por los cronistas texcocanos como ‘catarro pestilencial’, fue sin duda una epidemia de influenza o gripe, complicadaposteriormente por la aparición de otros muchos padecimientos que se ensañaron en una población debilitada por el hambre.

CONSECUANCIAS: Produjo una gran mortalidad en la parte central delterritorio que hoy constituye México.

MEDIDAS PREVENTIVAS: "Al ocurrir en México una fuerte epidemia conocida como cocoliztli, probablemente tifo exantemático, Bernardino (de Sahagún) pudo preguntar aalgunos de los maestros indígenas del Colegio (de Tlatelolco) qué hacían antiguamente en casos como ese. La respuesta fue que, (además de aplicar determinados medicamentos a los apestados, invocaban confervor al dios Tezcatlipoca"). La epidemia ocurrió cerca del año 1540 y afectó inclusive al mismo Sahagún.
1545. Alrededor de 1931, la enfermedad del sarampión fue también traída a México por losconquistadores españoles. Controlada inicialmente por los frailes franciscanos, causó sus peores estragos en 1545.
En la década de los 50, el sarampión se encontraba dentro de las principales causas deMorbilidad y mortalidad; antes de 1972 el promedio de casos registrados era de alrededor de
35,000 cada año.
En 1989 y 1990, se presentó en todo el territorio nacional una epidemia vinculada a...
tracking img