Antecedentes Históricos De Accidentes Nacionales E Internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2369 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

"Antecedentes Históricos de Accidentes Nacionales e Internacionales que han propiciado la Prevención de Riesgos"

[pic]

Índice

• Índice …………………………………………………………………………….1
• Introducción ………………………………………………………………………2
• Incendio de la Torre Santa María…………………………………………….3-4
• Fotografías………………………………………………………………………...5
• Accidente empresatur-bus………………………………………………………6
• Vulnerabilidad de norma de seguridad…………………………………………7
• La catástrofe de Chernobyl………………………………………………………8
• Causas……………………………………………………………………………..9
• Errores y consecuencias………………………………………………………..10

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las hechos históricos que han ocurrido a través del mundo y en Chile, como la planta nuclear de chernobyl , la torre santa María enSantiago y el accidente carretero de la empresa Tur-Bus entre LloLleo y Santiago.

Cómo se produjeron estas catástrofes en Ucrania y Chile, cuales fueron los efectos segundarios que causaron en el lugar de los hechos, y conocer los cambios que produjeron estos acontecimientos en la prevención de riesgos.

Incendio de la Torre Santa María

La Torre Santa María es un edificio de oficinasconstruido en 1978 e inaugurado en 1980 que se encuentra emplazado en los faldeos del Cerro San Cristóbal, comuna de Providencia ,Santiago de Chile. Fue el edificio más alto de Chile durante 13 años, hasta la construcción de la Torre de la Industria en 1994.

El proyecto consideraba dos torres gemelas de oficinas pero sólo se edificó esta, de 110 metros de altura. La torre es todoun icono en la arquitectura chilena. Su imponente arquitectura vanguardista de plantas libres, estructura a la vista modulada y acristalada, realzan la verticalidad de sus cuatro fachadas por la repetición de elementos de hormigón.

El incendio

La Torre Santa María el edificio más alto y seguro del país, con 110 metros de altura, 33 pisos y cuatro subterráneos. A las 10.15 de la mañana, del sábado 21de marzo del año 1981, una simple chispa en el lado sur del piso 12 provocó un violento incendio que costó la vida a 11 personas. Bastó que esa chispa entrara en contacto con una planta libre impregnada de gas de neoprén, que en ese momento se empleaba en pegar alfombras, para que una hoguera empezara a devorar todo a su paso.

La demora en apaciguar las llamas no fue la falta de escalerastelescópicas (38 metros), sino que el problema fueron los espejos de agua ubicados contiguamente al primer piso de la torre. Estos no les permitían a los carros dar el ángulo para alcanzar el doceavo piso, solamente llegaban hasta el noveno.

La Torre Santa María era el primer rascacielos del país. Desde que el edificio se inauguró, en 1980, se entregaron nociones de seguridad a los ocupantes de latorre, pero esa instrucción sólo se le dio al personal de las oficinas que concurre de lunes a viernes, no a las decenas de trabajadores que ese sábado se encontraban haciendo arreglos de alfombras. La mayoría de las víctimas fatales casi todas provenientes de la población Calvo Mackenna, de Renca no tenía idea de cómo utilizar las modernas vías de escape del edificio.

Quemados en el nivel 12,fallecieron dos trabajadores de las obras de instalación de alfombras. Otras tres personas trataron de huir en un ascensor que quedó trabado en el piso 12, pero murieron atrapadas en él, cuatro personas lograron tomar un ascensor e intentaron subir a los pisos superiores, pero fallecieron encerradas en esa trampa mortal que se detuvo en el piso 28, entre ellas, el voluntario de la 13ª Compañía deBomberos y de entonces 23 años, Eduardo Rivas, estudiante de la carrera de contador auditor en la U. de Chile, que había llegado a prestar ayuda. El siniestro cobraría otras dos víctimas, Sergio Rivera Núñez, vigilante de la torre, y el contador Mario Hernán Arriagada Acuña, murieron saltando al vacío.

Ese día, lo sucedido en la Torre Santa María convocó a...
tracking img