Antecedentes históricos del comercio internacional

Antecedentes Históricos del Comercio Internacional
Mercantilismo
• Es una postura política más que una Teoría económica sobre la actuación de los gobiernos, según la cual deberían fomentar almáximo las exportaciones y limitar las importaciones para incrementar las reservas de oro, que es lo único que constituye riqueza, activo real.
• El mercantilismo es una corriente de pensamiento que sedesarrolló a lo largo de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII, que se basa en dos teorías centrales: el superávit comercial y la política proteccionista.
Teoría del superávit comercial: sucede cuandoel valor total de las exportaciones es superior al valor total de las importaciones de un país.
Teoría política proteccionista: implantación de instrumentos de protección exterior: Defensa de laproducción nacional con medidas que limiten las importaciones.
• La suma de estas dos políticas dieron origen al mercantilismo pues a través del superávit se consiguió elevar el ingreso de divisas alpaís y con la política proteccionista, los productos internos adquirieron mayor valor de venta que los importados, haciendo posible que se cumpla la primera teoría (mayor exportación que importación).• Y es así que, en esta época nace el capitalismo acompañado de un férreo control del comercio exterior, justamente por el elevado flujo de mercaderías que circulaban entre los países.
• Elmercantilismo es conocido como la doctrina que establece como conveniente una balanza comercial favorable, porque de algún modo ésta genera la prosperidad nacional.
• 1.- El superávit o déficit de laexportación mide los beneficios o los perjuicios que una nación obtiene o sufre de su comercio internacional;
• 2.- El superávit o déficit de la exportación es precisamente aquello en que consiste elbeneficio o el perjuicio del tráfico internacional
• 3.- El superávit o déficit de la exportación es la única fuente de ganancia o pérdida de la nación en su conjunto".
Principales características...