Antecedentes históricos de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

LAS ACTUALES CONCEPCIONES ADMINISTRATIVAS SON LA RESULTANTE DE UN PROCESO INICIADO EN LOS MISMOS ALBORES DE LA HUMANIDAD Y QUE HA VENIDO EVOLUCIONANDO Y ADQUIRIENDO SUS PROPIOS PERFILES A TRAVÉS DE DIFERENTES ÉPOCAS Y ETAPAS.
DICHO PROCESO ADMINISTRATIVO SE INICIÓ COMO UN HECHO OBLIGADO CUANDO DOS INDIVIDUOS TUVIERON QUE COORDINAR SUS ESFUERZOSPARA HACER ALGO QUE NINGUNO DE ELLOS PUDO HACER POR SÍ SOLO Y EVOLUCIONÓ HASTA CONVERTIRSE EN UN ACTO PREVIO Y CUIDADOSAMENTE PLANIFICADO Y RACIONAL QUE PERMITE ALCANZAR OBJETIVOS CON LOS MENORES ESFUERZOS POSIBLES Y CON LAS MAYORES SATISFACCIONES PARA LOS INDIVIDUOS.
EL ESTUDIO HISTÓRICO DE ESA EVOLUCIÓN ADMINISTRATIVA NOS MUESTRA LOS ENFOQUES QUE TUVO ESTA CIENCIA EN EGIPTO, CHINA, GRECIA Y ROMA,Y LA INFLUENCIA QUE TUVIERON CIERTOS PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS EN ESOS LUGARES SOBRE ALGUNAS PRÁCTICAS ACTUALES EN EL CAMPO, ENTRE ELLAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS PODERES DEL ESTADO.

ÉPOCA PRIMITIVA
ES LA PRIMERA FORMA EN QUE LOS HOMBRES SE ORGANIZAN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES. EN EL COMIENZO, LOS HOMBRES ERAN SEMISALVAJES Y SE HALLABAN INDEFENSOS ANTE LAS FUERZAS DE LANATURALEZA. SE ALIMENTABAN PRINCIPALMENTE DE LOS VEGETALES QUE ENCONTRABAN EN LA NATURALEZA, TALES COMO RAÍCES, FRUTOS SILVESTRES, NUECES, ETC.
CUANDO EMPIEZA A DESARROLLARSE LA SOCIEDAD, APARECE LA COMUNIDAD PRIMITIVA QUE SURGE CON EL HOMBRE MISMO Y QUE VA A DURAR MILES DE AÑOS, HASTA QUE LOS HOMBRES DESARROLLEN SUS FUERZAS PRODUCTIVAS Y SUS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.
EL HOMBRE FUE NÓMADA ALPRINCIPIO PORQUE DEPENDÍA DIRECTAMENTE DE LO QUE LA NATURALEZA LE PROPORCIONABA; SE DEDICABA A LA RECOLECCIÓN DE FRUTOS Y A LA CAZA Y PESCA, SIGUIENDO EL CURSO DE LOS RÍOS (YA QUE TAMBIÉN NECESITABA AGUA). LA ESTRUCTURA ECONÓMICA COMO SU NOMBRE LO INDICA ERA ATRASADA Y PRIMITIVA; COMO LOS HOMBRES TODAVÍA NO DOMINABAN LA NATURALEZA, DEPENDÍAN MUCHO DE ELLA.
EN ESTA SOCIEDAD EXISTÍA PROPIEDADCOLECTIVA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, POR LO QUE LA PRODUCCIÓN SE REALIZABA EN FORMA CONJUNTA (TRABAJO COMUNITARIO). TODO ESTO TRAJO COMO CONSECUENCIA LA DISTRIBUCIÓN COMUNITARIA DE LOS BIENES. AL NO EXISTIR LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, TAMPOCO EXISTEN LAS CLASES SOCIALES Y, POR TANTO, LAS RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN SON DE COOPERACIÓN Y DE AYUDA MUTUA.
AL NO EXISTIR LAEXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, ES PORQUE SE PRODUCE APENAS LO NECESARIO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD; ES UNA SOCIEDAD DE AUTOCONSUMO. COMO ESTA SOCIEDAD PRODUCE SÓLO BIENES QUE SE CONSUMEN CASI INMEDIATAMENTE, NO SE PRODUCE EXCEDENTE ECONÓMICO.

PERIODO AGRÍCOLA.
SE HABLA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, POR LA APARICIÓN DE LA AGRICULTURA, Y DE LA DIVISIÓN DE TRABAJO DIVIDIDOCONFORME A UNA CLASE. LA IMPORTANCIA DE PRODUCCIÓN RADICA EN QUE ES UN SISTEMA PRE CAPITALISTA CON RASGOS SIMILARES A VARIOS MODOS DE PRODUCCIÓN, SIENDO SIN EMBARGO DIFERENTE A ELLOS.
EL MODO DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA NO SE CONFUNDE CON LA COMUNIDAD PRIMITIVA, PUESTO QUE SU FUNCIONAMIENTO IMPLICA Y DESARROLLA LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, LA FORMACIÓN DE UNA CLASE DOMINANTE, Y APARECE MAS BIENCOMO UNA FORMA DE EVOLUCIÓN Y DE DISOLUCIÓN DE LAS COMUNIDADES PRIMITIVAS LIGADAS A NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN COMO LA AGRICULTURA SEDENTARIA, LA INTENSIFICACIÓN DE LA GANADERÍA, EL USO DE METALES, ETC.
UNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE LO DIFERENCIAS DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA SON; EXISTE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, EXISTE UNA CLASE DOMINANTE, ESTA LIGADO A FORMAS DE PRODUCCIÓN MÁSDESARROLLADAS: AGRICULTURA Y GANADERÍA.
OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE DE LA ÉPOCA AGRÍCOLA ES QUE UNA COMUNIDAD EXPLOTA COLECTIVAMENTE A OTRA COMUNIDAD.
UN CLARO EJEMPLO ES EL DE LOS MAYAS, PUESTO QUE SU ORGANIZACIÓN, SE BASO EN LA AGRICULTURA, Y LA DIVISIÓN DE TRABAJO FUE MEDIANTE LA DIVISIÓN DE CLASES, DONDE LA RELIGIÓN TIENE EL PODER MÁXIMO.  GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN
LOS MAYAS NUNCA...
tracking img