Antecedentes históricos de la gimnasia deportiva

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
http://www.romerobrest.edu.ar/cdh/boletin21_1.htm
http://html.rincondelvago.com/gimnasia-deportiva_2.html
http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/deporte/2009/12/66-1006-9-gimnasia-deportiva.shtml


Antecedentes históricos de la gimnasia deportiva

La Gimnasia como forma de ejercitación física es un legado histórico desde los tiempos de laantigua Grecia, surge por la intención del hombre de prepararse físicamente para con un cuerpo esbelto, atlético y fuerte en todas sus dimensiones, servir de ejemplo a la sociedad de aquellos tiempos. En su evolución por el sendero deportivo-competitivo muestra la diversidad de influencias de los diferentes actores, desde los saltimbanquis hasta los grandes gimnastas olímpicos de hoy.

El propósitode esta obra es mostrar la gimnasia deportiva actual, generalidades y especificaciones de sus modalidades gimnástico-deportivas, como promoción para una mejor comprensión de esta forma de actividad humana tan antigua como el hombre mismo.

La publicación en un amplio estudio bibliográfico de obras impresas y páginas digitales que promueven la historia y la evolución de las formas decompetición de cada una de las modalidades gimnásticas, así como las importantes personalidades que hicieron posible su desarrollo.

La Gimnasia Deportiva tiene como basamento común para todas sus modalidades la innovación continua de formas de expresión y movimiento corporal, en busca de mayor nivel de complejidad, esto predice que en pocos años tendremos especificaciones diferentes a las de hoy.Conocedores de las perspectivas de evolución de esta forma de actividad física, hemos querido divulgar la Gimnasia Deportiva de nuestros días.

La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la totalidad de las medallas.

Entoncessólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los Juegos Olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954.

Lagimnasia deportiva actual se desgajó corno una rama independiente de la gimnasia hacia la segunda mitad del siglo XIX. Hasta el momento estuvo mezclada con los ejercicios de educaci6n física y preparación para otros deportes.

Sin embargo, como educación física, hay numerosísimos testimonios de la importancia que le concedian nuestros antepasados: de todos ellos, por la gran importancia de suautor, hemos elegido una cita de Sócrates encontrada en sus Memorias: “Música y gimnasia son dos artes a enseñar a la juventud”. En ella destaca el profundo valor educativo que asignaba a la gimnasia y la simbiosis que debia tener con la música, simbiosis de la que han surgido la danza, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva femenina en el suelo y barra de equilibrio y, en general, en toda lagimnasia deportiva, ya que en esencia se trata de unos ejercicios efectuados en un espacio y en un tiempo determinado.

Desde los ya lejanos tiempos de la Grecia de Olimpia y S6crates, hasta nuestros días, tanto la gimnasia aplicada como la educación física atravesaron épocas distintas jalonadas por una perdida progresiva de sus valores desde la espectacularidad romana al desprestigio quepadeció en la Edad Media, empezando un lento y penoso ascenso de su prestigio hasta llegar al esplendor que goza en nuestros días. El bautismo de esta nueva vida deportiva se la podemos atribuir a S.S. Rouseau (1712-1778), con su obra “Emilio”. Cuando apareció este libro (1762) Europa atravesaba par una de sus crisis mas graves; Educación clásica y sueños prerrománticos, naturalismo iluminista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la gimnasia
  • Antecedentes De La Gimnasia
  • Gimnasia Deportiva
  • gimnasia deportiva
  • Gimnasia deportiva
  • Gimnasia Deportiva
  • GIMNASIA DEPORTIVA
  • GIMNASIA DEPORTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS