antecedentes históricos de la revolución mexicana

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Antecedentes históricos.
Porfirio Díaz había expresado la posibilidad de abandonar el poder. Permitir que su ministro de Hacienda, José Yves Limantour, destacado miembro de los Científicos, éliteligada a los intereses y beneficios de la modernización económica, accediera al Poder Ejecutivo.
El rumor desató el disgusto entre otro grupo beneficiado, identificado con el general Bernardo Reyes,ministro de Guerra y gobernador de Nuevo León. Desde la prensa, los reyistas acusaron de corrupción a Limantour. Las acusaciones no pudieron comprobarse pero el escándalo logró fijar en el ambientepolítico la imagen corrupta de los Científicos, quienes no obstante monopolizaron la política y la economía al contar con Ramón Corral, otro miembro conspicuo, en la vicepresidencia de la República.
Lacrisis económica de 1907 profundizó el descontento social, debido a que los Científicos aplicaron una serie de medidas fiscales y crediticias que afectó a terratenientes y a las clases medias, ademásde agudizar la pauperización de las clases bajas y provocar desencuentros con Estados Unidos.
El año 1909 fue significativo porque Díaz, no obstante sus declaraciones a Creelman, decidió reelegirseuna vez más. La pugna entre Científicos y Reyistas con miras a la vicepresidencia, y la renuncia obligada de Reyes a participar en la jornada electoral, capitalizaron la oposición a los primeros; asínació el Partido Anti reeleccionista.
Fundado en 1909 por Francisco I. Madero, quien había publicado La sucesión presidencial de 1910, un libro de enorme importancia para el proceso electoral delmomento.
En 1910, Francisco I. Madero, hacendado perteneciente a una de las familias más ricas del norte, se convirtió en el candidato anti reeleccionista que logró atraer a sectores e intereses diversos.En torno a Madero participaron lo mismo terratenientes que comerciantes, clases medias, intelectuales, artesanos y estudiantes.
Para terratenientes —como José María Maytorena y Venustiano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de la constitucion mexicana
  • Antecedentes historicos de la constitución mexicana
  • Antecedentes Historicos De La Constitucion Mexicana
  • Antecedentes De La Revolucion Mexicana
  • causas y antecedentes de la Revolución Mexicana
  • Antecedentes de la revolucion mexicana
  • antecedentes de la revolucion mexicana
  • Antecedentes revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS