Antecedentes históricos de la sociología jurídica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes históricos de la sociología jurídica.
1.1. Conceptos sociológicos en la antigua Grecia: Sócrates, Platón, Aristóteles.
SÓCRATES.
Para Sócrates (469-399 A.C.), según las ideas desarrolladas por Platón en el diálogo “Critón”, la vida social del Estado se fundamenta en un pacto tácito de ciudadanía. El aspecto sociológico de esta idea se pone más de relieve en el siguientecomentario del doctor Eduardo García Máynez, a los argumentos centrales del “Critón”. “Aquellos que han nacido en la ciudad, al amparo de la legislación ateniense; que en la ciudad han crecido, gozado de los beneficios que ofrece la comunidad organizada; que, teniendo en todo tiempo el derecho de abandonar la polis, no han ejercitado tal facultad, disfrutando en cambio de las prerrogativas inherentes ala ciudadanía, con su constante actitud revelan la voluntad de ser miembros del Estado, y el deseo de someterse a sus leyes, no únicamente para gozar las ventajas que éstas otorgan, sino para cumplir los deberes que las mismas imponen. No se trata, pues, de un pacto expreso, sino de un tácito acuerdo, reiterado por una larga costumbre que, en ciertos casos, como el de Sócrates, abarca toda unavida.”

Todas estas observaciones, por estar basadas en la realidad social y por su generalización, tienen indudable carácter y valor sociológicos.

PLATÓN.
A Platón, filosofo griego (427-347 A.C.) discípulo de Sócrates, autor de numerosos Diálogos género literario por medio del cual expone sus ideas filosóficas, la apasionante realidad social de su tiempo lo impele a ocuparse de ella y alhacerlo, aun cuando sólo intenta crear un Estado modelo en el que no existan los vicios que advierte en la organización de los Estados de aquella época, desarrolla varias teorías y diversas reflexiones de carácter general que constituyen, en conjunto, una verdadera sociología política.

Las ideas sociológicas de Platón se hallan en las siguientes obras: “El Político”, “La República”, “Las Leyes”, peromezcladas de tal modo con especulaciones filosóficas y conceptos sobre lo que debe ser el Estado ideal, que resulta extremadamente difícil formar con ellas una exposición sistematizada.

Sin embargo, es posible deducir la sociología política de Platón dentro del siguiente tema para formar una unida perfectamente lógica: Génesis y fundamentación del Estado. Según Platón los hombres primitivosvivían ignorantes de lo que es la vida civilizada: sociedad, gobierno, legislación, artes, industria, comercio.

Según Platón, los gobernantes - filósofos no estarán vinculados a ninguna ley, deberán evitar la tiranía y gobernaran de acuerdo a los intereses de toda la colectividad. La clase media se ocupará de la administración pública (funcionarios) y de la defensa de la ciudad-estado (soldados).ARISTÓTELES.
Especialmente en su obra “La Política” hay numerosas reflexiones que posteriormente han sido recuperadas por la sociología y la politicología. Mucho más empírico que Platón, este filósofo realizó un estudio comparativo de las constituciones políticas y, en general, de las instituciones de los diversos estados de la Grecia clásica. En este sentido, su obra puede considerarse unvalioso antecedente de los modernos tratados de política comparada.

Defensor de la familia y de la propiedad privada, Aristóteles sostuvo que las tres formas de gobierno más aconsejables son la monarquía, la aristocracia y la politeia; esta última, mezcla de oligarquía y democracia, en la que la clase superior, en función de su riqueza, de su formación y del tiempo libre de que dispone, tiene unajustificada aspiración a gobernar, aunque dentro de los cánones de una democracia limitada o moderada.
Aristóteles plantea el clásico problema de la relación entre las masas y la élite gobernante y el grado de participación aconsejable de las primeras en los asuntos públicos. Las formas de gobierno rechazables o ilegales serán la tiranía, la oligarquía pura (gobierno exclusivo de los ricos sin...
tracking img