Antecedentes Historicos De La Sociologia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

Nombre: Islas Ponce de León Erika Janet
Grupo: 3101
Equipo: 12
Tema: Antecedentes históricos de la sociología

La filosofía de Augusto Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L’enciclopédie francesa, que consistió a grandes rasgos en la asunción de larazón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos. Esta filosofía acusa las propuestas de Voltaire y Rousseau de generar utopías irresponsables e incapaces de otorgar orden social y moral a la humanidad. Comte afirma que la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes (como la ley de los estados yla idea de progreso) que gobiernan a nuestra propia historia social entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales, con distintos grados de desarrollo social y por los cuáles la humanidad esta determinado a pasar.
* El estado teológico, en donde el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales odivinas por medio del fetichismo, politeísmo y monoteísmo; con una sociedad tipo militar con ideas de autoridad y jerarquía.
* El estado metafísico, donde se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural, y es reemplazado por unidades abstractas radicadas en las cosas mismas. Es considerada una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez.
* El estado positivo: Elhombre no busca saber qué son las cosas, si no que mediante el conocimiento empírico trata de describir y deducir sus leyes generales, para prever, controlar y dominar a la naturaleza y a la sociedad en pro de la humanidad; con una sociedad industrial, encabezada por científicos y sabios expertos que aseguran el orden social.
La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio se define poroposición a la filosofía negativa hacia Rousseau y Voltaire a quien se le atribuyen los males de la anarquía e inseguridad social.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo en el sentido de no aceptar ningún absoluto. En la filosofía positiva el conocimiento ya está dado, por ello niega la intervención del sujeto en su construcción. Va de losimple a lo complejo y así se desaprovechan métodos de estudio.
La filosofía de Émile Durkheim, uno de los creadores de la sociología moderna independiza esta nueva ciencia de las restantes disciplinas científicas existentes. Interpreta la existencia de fenómenos sociales a los que les llamó “hechos sociales”, que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que nosean específicamente las sociales. Durkheim define a los hechos sociales como modos de actuar, pensar y sentir exteriores al individuo; las características básicas de los hechos sociales son la exterioridad (Pues los hechos sociales existen antes de que el individuo nazca), la coerción (seguir nomas y reglas que rige su sociedad), y la colectividad (al formar parte de una cultura).
Todo el rolque desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos está comprendido dentro de un hecho social. Los hechos sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones. Por esto mismo adquieren un valor en si mismo yno como resultado de otros hechos sociales. Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de todos los demás cambios sociales, sin embargo da a entender que el crecimiento demográfico sería la causa de una mayor “densidad dinámica.
El concepto de la sociología de Weber se diferencia del que mantienen los positivistas y el marxismo. Establece una distinción concreta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología de la salud: Antecedentes históricos.
  • Antecedentes históricos dela sociología
  • Antecedentes históricos de la sociología
  • Antecedentes Históricos De La Sociología
  • Sociología, Antecedentes Históricos y Campos De Estudio
  • Antecedentes historicos de sociologia
  • Antecedentes históricos de la sociología jurídica.
  • Antecedentes Historicos De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS