ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARCHIVO EN COLOMBIA

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARCHIVO EN COLOMBIA

Discurso.

La corona española desde el comienzo mismo de la conquista, pretendió proteger la documentación generada por la administración Indiana.Así, Francisco Pizarro recibió la orden de conformar archivos oficiales y que tal disposición se siguiera en todas las posesiones españolas.
En consecuencia, Sebastián de Belalcazar ordeno hacia1535 que se depositaran en un arca libros y registros de aquello relativo al gobierno de la naciente ciudad de Quito.
Hacia 1567, en el Reino de la Nueva Granada, se dispuso la creación de un archivopara evitar la pérdida de documentos a causa de los continuos incendios que sucedían en los sitios de su custodia.
La referencia documental más antigua sobre el establecimiento de archivos oficialesen Colombia, la encontramos en el libro de Acuerdos de la Real Audiencia de Santafé; según este acuerdo, el presidente de la corporación y gobernador del Nuevo Reino Andrés Díaz, dijo: “se tenga unarchivo en el cual estén todos los papeles, cuentas y libros tocantes a la dicha Hacienda Real”.
En 1868 se creó el Archivo Nacional y en 1989 se reemplazó por el Archivo General de la Nación, que seencarga de las políticas archivísticas del país y preservar la memoria histórica de Colombia, contenida en cerca de 150 millones de documentos que datan desde 1543 hasta hoy.
El AGN albergadocumentación histórica que data desde 1541 hasta 1991, como constituciones políticas, estructuras notariales, procesos judiciales coloniales, cartas de grandes personajes como Simón Bolívar, mapas antiguos de laNueva Granada, entre otros.
Reúne documentos de fondos los periodos de la historia de américa (desde la conquista hasta el presente), procedentes no solo de Colombia sino también de los territoriosque conforman la Nueva Granada o posteriormente la Gran Colombia como Venezuela, Ecuador y Panamá.
También hay documentos provenientes de américa central, Perú y Chile. Su fondo “negros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Antecedentes Historicos Del Archivo
  • Antecedente historico de la salud en colombia
  • Antecedentes Historicos En Colombia
  • Antecedentes Historicos De Colombia
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA
  • Antecedentes Históricos De La Actividad Docente En Colombia
  • antecedentes historicos de la educacion preescolar en Colombia
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Laboral En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS