Producto1 curso basico 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
PRODUCTO 1
CURSO BASICO 2011

SEMBLANZA PROFESIONAL A PARTIR DE REVALORAR LA PRACTICA EDUCATIVA.


A lo largo de mi vida, he estado rodeada de gente que ha marcado mi vida de diferentes maneras. Desde niña, a la edad de 8 años yo ya soñaba con la idea de estar parada frente a un grupo de niños o jóvenes, detrás de mí un pizarrón y explicando con entusiasmo temas de diferentesáreas. Mi fuente de inspiración en la elección de esta noble carrera fue uno de los mejores maestros que he conocido en mi vida: mi padre, el Prof. Felipe Santiago González Salazar, el maestro más dedicado, preparaba sus clases con entusiasmo dando lo mejor de sí en cada clase, era motivante verlo trabajar porque hacía creer que ser maestro era fácil.

Años después, cuando crecí y llegóel momento de elegir la carrera profesional, recuerdo que mi padre me pregunto, algo que de sobra sabia, porque yo a diferencia de otros jóvenes de mi edad nunca cambie mi deseo de dedicarme a la docencia; mi padre pregunto y yo con orgullo dije: quiero ser maestra.

Realmente tengo poco tiempo de servicio, pero me he dado cuenta que la práctica docente del mundo actual se ha modificadocomparada con la época en que me toco estudiar y ver a mi padre dar clases. Hoy la práctica docente se centra en el desarrollo de competencias profesionales, las emociones y la responsabilidad ética y social, porque hoy nos movemos en una sociedad plagada de incertidumbre donde estamos obligados, porque la sociedad así lo exige, a formar alumnos con un alto deseo de aprender continuamente,desarrollar una educación multicultural y sobretodo procurar ambientes de convivencia escolar sanos, alejados del autoritarismo y los castigos excesivos, que de sobra sabemos no funcionan y por el contrario forma niños y niñas, jóvenes y adolescentes resentidos socialmente que, cuando egresan o desertan de la escuela, se dedican a delinquir.

Hoy, la práctica docente requiere de profesoresgeneradores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas en el aula, con sus colegas y en las instituciones a la largo de la vida.


Socialmente también debemos, y estamos obligados como ciudadanos, a revalorar la práctica docente. Hoy la sociedad debe entender que tiene que brindar apoyo a los maestros porque junto con los padres, son los formadores de loshombres del futuro.

TEMA 1
PRODUCTO 2


RETOS DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI


El primero y más grande de todos los retos que enfrenta el docente del siglo XXI consiste en revalorar la profesión, hoy en día la sociedad nos ve como personas flojas que nos ganamos el dinero fácil sentados detrás de un escritorio.Quienes no están en el lugar del docente no se dan cuenta que muchas veces el proceso de enseñanza-aprendizaje se da en condiciones poco favorables, pero a pesar de ello los docentes de muchas escuelas de nuestro país, buscan la manera de lograr que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se apropien del conocimiento y lo lleven a la practica en la vida cotidiana.


Así mismo, comodocentes estamos obligados a cambiar esa idea errónea de la sociedad y para ello, debemos llevar a cabo una transformación personal, ser mejor persona, para ser mejor maestro. Ser mejor persona implica necesariamente, convertir la relación maestro-alumno en una relación constructiva en la que la confianza, el afecto y el respeto mutuo, sean sus elementos constitutivos. No debemos olvidar nunca quenuestro “material” de trabajo son personas, seres humanos con diferencias, con virtudes, con defectos y que, en el nuevo modelo educativo nada de esto debe ser motivo de exclusión.


Nuestra labor en el siglo XXI, requiere de un mayor esfuerzo físico, mental y emocional y debemos a pesar de ello mantener la sensibilidad para la formación de los alumnos, debemos estar convencidos de que...
tracking img