Antecedentes Históricos del IVA en el Ecuador

Páginas: 36 (8935 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Es importante conocer que dentro de las primeras organizaciones de las personas que viven en sociedad, sus actos económicos siempre tendieron a lograr la satisfacción de sus necesidades materiales, mediante la obtención de bienes generalmente escasos o insuficientes.

Una vez que el hombre comienza a producir con el fin de procurar sualimentación y seguridad, se da cuenta que hay otros elementos del entorno necesarios para la satisfacción de sus necesidades, lo que origina las actividades comerciales entre agrupaciones, debido a que procuran producir en exceso con el fin de intercambiarlo con otras organizaciones.

Este progreso animó al hombre a la búsqueda frenética del bienestar material que entregue la satisfacciónpermanente e inmediata de los bienes, dándose cuenta que para su obtención se debe ejercer un poder de adquisición donde se debe estar dispuesto a entregar algo a cambio, el dinero.

Como hemos mencionado, todo este proceso de las actividades comerciales y productivas tiene su origen en la evolución social del hombre y su búsqueda por la satisfacción de sus necesidades. Actualmente, este procesocomercial, se ha convertido en un sistema complejo el cual fue regularizado a través del Derecho Mercantil; y junto a él, nace el sistema tributario, ya que se ha implementado tributos que gravan este tipo de actividades comerciales.

De ello que las primeras manifestaciones que regularon el comercio nacen en las antiguas civilizaciones. “Los primeros pueblos dedicados al comercio amplio ysólido fueron los asirios y los fenicios, sin embargo no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu.”

Cabe señalar que Egipto fue considerado como cuna de la civilización comercial mediante la implementación del denominado “Código de Hammurabi (1691 antes de Cristo), que entre otras cosas regula la asociación, el crédito y la navegación. La actividadcomercial de los fenicios dio nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo” .

“La posición de Grecia, abierta casi totalmente al mar, resultaba muy favorable para las empresas marítimas. Atenas y Corinto fueron importantes plazas comerciales. La hegemonía de Roma fue provechosa para el comercio y el Derecho Comercial…”

“Superada lacrisis económica que produjo la caída del Imperio romano, el florecimiento del comercio sobre todo interlocal evidenció lo inadecuado del envejecido Derecho romano para satisfacer las nuevas necesidades, desatendidas también por el nuevo Derecho feudal, predominantemente agrario. Para remediar la insuficiencia e inadecuación del Derecho romano y del feudal, y eliminar los inconvenientes del lentoproceso romanocanónico, así como para responder al conflicto suscitado por la prohibición canónica de la usura, las corporaciones y gremios, tan enraizadas en el desarrollo político de las ciudades, comienzan a formar y a recoger su propio Derecho, de origen consuetudinario, y a aplicarlo a través de sus tribunales, que desenvuelven la costumbre mercantil, fijada en los estatutos de las corporaciones ycompletada por las disposiciones del poder estatal. Nace así un Derecho especial, para la clase de los comerciantes, que crea, sin interferencias del poder público, principios nuevos e instituciones adecuadas a las necesidades de la profesión.”

“Desde la época de las primeras civilizaciones el comercio fue una actividad importante en el desarrollo de los pueblos y de sus relaciones; sinembargo es una de las ciudades italianas donde puede hablarse de Derecho Comercial, pues en el Medioevo ya eran comunes las ferias y gremios de artesanos y comerciantes. Los orígenes del Derecho Mercantil se encuentran en Italia, en la época Medieval, para satisfacer la floreciente actividad comercial.”

En el Derecho mercantil, se verifica la unificación jurídica, consecuencia de la creación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos isr e iva
  • antecedentes historicos del iva mexicano
  • Iva en ecuador
  • Iva ecuador
  • iva en el Ecuador
  • Antecedentes históricos del turismo en el Ecuador
  • Iva en ecuador
  • Iva en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS