Antecedentes Históricos Y Distintos Niveles De Comportamiento Psíquico De La Personalidad.

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Antecedentes históricos y distintos niveles de comportamiento psíquico de la personalidad.

EL reflejo no se lo debe tomar solo como un producto, ya que muchos investigadores han relacionado de manera inmediata la palabra reflejo con la palabra imagen.

La base anatómica y fisiológica del reflejo es el arco reflejo que esta constituido por una neurona sensitiva que era que se encarga decaptar el estimulo, y una neurona motora que es la que se encarga de de las respuestas y finalmente tenemos una neurona de asociación o intercalar que se encarga del estimulo-respuesta.

Los reflejos pueden ser no condicionados y condicionados.
Lo reflejos no condicionados: son congénito porque existe en todos los individuos de una misma especie, son involuntarios ya que no requieren de unaprendizaje previo. Los reflejos condicionados son la estructura y reflejo de una superestructura.

La conciencia individual, la realidad aparece sintetizada y con enormes potencialidades de generalización, la conciencia es la percepción del yo y de la realidad externa. En el pre consciente existen materiales olvidados que pueden recordarse.
La consciencia se forma de significados y estos sevan transmitiendo de generación en generación ya que son una forma de existencia de la realidad. Ya que existen significados sociales que es lo que el objeto significa para la sociedad y los significados individual que es lo que el objeto significa para mí.

El mundo psicológico de la personalidad esta formado por sentidos, y esta estructurada por las capacidades, el carácter, la jerarquía demotivos. Teniendo como función principal la regulación del comportamiento. El elemento principal de la personalidad es la unión de lo afectivo con lo cognitivo presentando diferentes niveles de complejidad.

En la historia de la psicología han existido varios intentos para abordar al hombre en su integridad. Entre los cuales tenemos:

El Psicoanálisis, nombre que se da a un método específicopara investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes.

El inconsciente Región hipotética de la mente que contiene los deseos, recuerdos, temores, sentimientos, e ideas cuya expresión queda reprimida en elplano de la conciencia.

En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos se dividen fuera de su contexto original; dos imágenes pueden ser una sola; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, y ciertos objetos pueden ser sustituidos y representados simbólicamente por imágenes de otros, aun cuando el parecido entre el símboloy lo simbolizado.

Los deseos y pensamientos moralmente inaceptables, es decir, el ‘contenido latente’ del sueño, se transforman en una experiencia consciente, la metodología es imposible abstraer al hombre de sus relaciones sociales e incluso en su temperamento de infancia y su actividad con los objetos.
Concebir la personalidad como una sustanciación abstracta que se concreta en unas pocasteorías. Existiendo una ausencia de posición metodológica que garantice el crecimiento progresivo y cualitativo. Existencia de la personalidad como una realidad psíquica. Carácter excluyente de estos sistemas teóricos los cuales se cierran con una determinada filosofía.

En los distintos pensamientos psicológicos siempre ha existido una determinada posición filosófica. En este sentido nuestrapsicología se ha desarrollado sobre una base de la filosofía materialista dialéctica teniendo como principio esencial el papel activo del hombre.

Es una realidad de cada ser humano la subjetivad individual es parte de la personalidad se produce de un modo particular de relacionarnos y de interactuar con esa realidad objetiva y es la forma de cómo se reflejan las cosas.

Hay que tener muy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos del Comportamiento Organizacional.
  • Antecedentes Historicos Del Estudio De La Personalidad
  • Antecedente historico en el estudio de la personalidad
  • Evolucion Historica Del Comportamiento Del Personal
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO ORGANIZACIONAL
  • Antecedentes históricos de la capacitación de personal en méxico
  • Linea de tiempo de los antecedentes historicos de la personalidad
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad E Higiene Industrial A Nivel Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS