Antecedente historico en el estudio de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONALIDAD

TUTOR (A): EVANGELINA PEREZ

PRESENTADO POR:

SANDRA P. CONDE CARDEÑO
DILIA LUZ VEGA BELEÑO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS
TERCER SEMESTRE DE PSICOLOGÍA
CURUMANÍ (CESAR)
5-SEP-2009

RESUMEN ANALÍTICO EDUCATIVO (RAE)

Título: Antecedentes Históricos en el Desarrollo de la PersonalidadAutor(es): RODRIGUEZ CAMPO, Yeison Alfonso.
Publicación: Tunja, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, 2008, 213 páginas.
Palabras Claves: melancólico, sanguíneo, colérico, flemático, personalidad.

Descripción: En este texto Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen como lo son, la teoría de Sigmund Freud el cual abrió una nueva dirección para estudiarel comportamiento humano. Además, se muestra las diferentes maneras de medir la personalidad a través de los diversos métodos y algunos aspectos teóricos sobre el alma.
Fuentes:
 UNIVERSDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD). Curso de Personalidad. (2008)

 CRESPO LEÓN, A. (1997). Psicología General. Memoria, Pensamiento y Lenguaje. Madrid: Ramón Areces.

http://www.personalitylab.org/

 http://www.personalityresearch.org/

 Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation.

Resumen:

ANTECEDENTES HISTORICOS EN EL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento porsí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.
Las distintas teorías psicológicas recalcan determinados aspectos concretos de la personalidad y discrepan unas de otras sobre cómo se organiza, se desarrolla y semanifiesta en el comportamiento. Una de las teorías más influyentes es el psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, quien sostenía que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas. Otra corriente importante es la conductista, representada por psicólogos como el estadounidense B. F. Skinner, quien hace hincapié en el aprendizaje por condicionamiento, queconsidera el comportamiento humano principalmente determinado por sus consecuencias. Si un comportamiento determinado provoca algo positivo (se refuerza), se repetirá en el futuro; por el contrario, si sus consecuencia son negativa hay castigo la probabilidad de repetirse será menor.
La teoría del médico griego Hipócrates De Cos: clasifico la personalidad en cuatro grandes categorías y las definió enlos cuatro grandes temperamentos (melancólico, colérico, flemático, y sanguíneo).
• Melancólico: Percibe el medio, las personas y la vida misma, no establece relaciones sociales funcionales, y cuando las establece se puede confiar y delegar responsabilidad en él.
• Colérico: Es una persona excitable e irritable, es poca perseverante y poco tolerante, es agresivo agradable e impulsivo.
•Flemático: Es una persona pasiva, pacifica, tranquila, emprendedora, no es impulsiva, es calmado, leal, serena y digno de confianza en algunos casos, es apática y despreocupada.
• Sanguíneo: Es alegre sociable, expresivo, sensible, optimista, nunca termina lo que empieza. No es fuerte ante los problemas y los alude.

Hipócrates decía que la enfermedad era el producto de la corrupción de los elementosfundamentales de la naturaleza. Ósea que una buena alimentación y unos buenos hábitos mejoraban la calidad de vida del individuo.

El médico griego Galeno De Pergamo es considerado el comentarista más grande de Hipócrates en la antigüedad, el expone que cada uno de los temperamentos, tiene bases biológicas en cada uno de los hombres o fluidos corporales.
Galeno describía la enfermedad como...
tracking img