ANTECEDENTES HIST RICOS DEL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO
Contexto nacional:
El comercio existe desde hace muchos años, podemos decir, que cuando los españoles conquistaron América se inicia el comercio, que a pesar de no tener un conocimiento exacto efectuaban la compra y venta de productos, conocido como el trueque, el cual consistía en el intercambio de unos bienes con otros bienes utilizando como moneda lasemilla de cacao.
Los granos básicos eran la primera preocupación de la mayor parte de la población. Los productos de mayor importancia eran: maíz, fríjol, plátano, yuca y otros productos de esta misma naturaleza.
Tres causas originaron el comercio:

a) Que la fuerza del hombre es insuficiente para satisfacer por sí misma sus múltiples necesidades.
b) Que no todos los seres humanos tienen igualesactitudes y capacidades.
c) Que los productos no se dan todos en los diferentes países y regiones, ni en condiciones iguales.

Por lo tanto los hombres se relacionan entre sí, entregan las cosas que les abundan y reciben las que les faltan, acuden a otros países a buscar los bienes y servicios que no existen en el lugar en que residen. Así nació el comercio como un imperativo para la subsistenciade la humanidad. El ejercicio del comercio requiere especialización y está sujeto al cumplimiento de múltiples requisitos aduaneros y sanitarios, que van sumándose para recaer en el sujeto final que es el consumidor.

El intercambio comercial en las sociedades primitivas.

En las sociedades primitivas el comercio se realizaba para obtener bienes de subsistencia, donde las tribus dedicadas a laganadería necesitaban granos para alimentarse, entonces intercambiaban pieles y queso por trigo, papas, etc.; con las tribus dedicadas a la agricultura. En un inicio el intercambio era directo producto por producto; Los pipiles utilizaban la semilla de cacao como moneda en sus actividades comerciales, después se utilizaban los metales preciosos, oro y plata.

La navegación y el colonialismo

Ciertoes que Colón embarco misioneros con el propósito de difundir la doctrina de Cristo, pero también llevo las semillas y plantas más productivas de Europa. “Se trató también desde el primer momento de hacer ancho camino a las riquezas que se aguardaban, organizando la explotación de las minas y producciones de los países conquistados y estableciendo con ellos un comercio ventajoso para España. [..]cuán pronto los intereses espirituales quedaron postergados y se llevó más afán al despojo” (La casa de Contratación de las Indias –J Piernas Hurtado)
Puede decirse que el comercio internacional de México comenzó desde el instante en que los indígenas de Veracruz cambiaron a los españoles tejuelos de oro y plata por cascabeles, espejos, cuentas de vidrio y otras chucherías. En el año 1522 salió elprimer navío se llamaba “Santa María de la Rábida” y el valor aproximadamente de los productos transportados fue de $91,000. Posteriormente fue aumentando poco a poco el tráfico entre Nueva España (México) y su Metrópoli. Como es bien sabido en Puerto de Veracruz era el único puerto habilitado para el comercio.

La industrialización y la teoría del comercio.
La introducción de la máquina devapor, el desarrollo del transporte por tierra y aire dio un gran impulso al crecimiento de la gran industria. Lo cual permitió movilizar grandes cantidades de productos. A partir de entonces, ya no se elaboran mercancías para satisfacer las necesidades directas de quienes la producen, sino como medios para generar más ganancias a los capitalistas.

Referenciashttp://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/6569/2/658.503%206-H519d-Capitulo%20I.pdf

http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/pdf/1956/05%20-%20Ciencias%20Economicas%20y%20Sociales_%20El%20comercio%20de%20Mexico%20durante%20la%20epoca%20colonial%20por%20Jesus%20Silva%20Herzog.pdf


Contexto Internacional:

A lo largo de la historia, los tratadistas han tenido la extraña costumbre de estudiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist Ricos De La Secundaria
  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • IMPUESTOS Antecedentes Hist ricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS