Antecedentes históricos de la psicología evolutiva

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Antecedentes históricos de la psicología evolutiva

La psicología evolutiva o de desarrollo ha recorrido un largo camino para poder llegar a ser la ciencia que hoy en día se encarga del estudiodel desarrollo humano. Grandes intelectuales han creado teorías capaces de explicar los cambios por los que pasa el ser humano a lo largo de su vida basándose en los diversos ámbitos que lo rodean.Una de las primeras teorías evolutivas es la preformista, en los siglos XVII y XVIII se creía que el desarrollo de un embrión no era más que el crecimiento de un organismo que estaba ya preformado, esdecir, el feto se encontraba ya formado dentro del espermatozoide y una vez que se llevaba acabo la fecundación éste comenzaba a crecer. Sin embargo también existía la opinión de que el embrión seencontraba en el ovulo y no en el espermatozoide, pero igualmente preformado.

Subsiguientemente Darwin inspirado en los supuestos de grandes intelectuales creo la teoría de la evolución, en la cualargumentaba que las especies iban cambiando con el paso del tiempo. La teoría de Darwin logro convertirse en una base importante para las ciencias evolutivas posteriores.

Paralelamente la noción quese tenia del infante fue cambiando.

Al niño se le veía como un adulto pequeño con menos fuerza e inteligencia, debido a esto debían estar bajo el cuidado de un adulto, como aprendices, quien lesenseñaría un oficio al cual poder dedicarse años después. No obstante este aprendizaje se llevaba acabo desde la practica, al ser considerados como adultos, a pesar de su corta edad ellos tenían quetrabajar igual que una persona mayor, esto es, las mismas horas y condiciones de trabajo.

Siendo en los siglos XIX y XX cuando se da una verdadera separación entre la niñez, adolescencia y madurez,separación propuesta por Werther de Goethe. Logrando así un cambio en el trato que el niño recibía, ya no era visto como un adulto en miniatura sino una etapa por la que todo ser humano tenía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la psicologia evolutiva
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos
  • antecedentes históricos de la psicología anormal
  • antecedentes historicos de la psicologia
  • Antecedentes historicos de la psicologia anormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS