antecedentes históricos de la psicología educativa

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
VERTIENTES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y OTROS PROFESIONISTAS


La Psicología Educativa, con sus dos vertientes profesionales aplicadas, el Psicólogo Escolar y el Psicólogo Socioeducativo. En cada uno de los módulos/itinerarios el objetivo principal es preparar a los estudiantes como profesionales competentes en ese ámbito. Para ello se proporcionará a los-as graduados-as y licenciados-as enPsicología una formación aplicada, avanzada y especializada que les permita adquirir y/o consolidar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, competencias y capacidades necesarias para desenvolverse en dicho ámbito.
El máster, con dos módulos/itinerarios, trata principalmente de dar respuesta a las nuevas demandas sociales de formación profesionalizante en el ámbito de la Psicología. Porotra parte, la Universidad de Almería pretende reconvertir y reorganizar algunos de los actuales másteres, cursos de enseñanzas propias, cursos de experto, etc., con el objetivo de racionalizar la oferta, mejorando la calidad y optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales disponibles. A todos estos objetivos responde la presentación de este máster.
El Máster Universitario enPsicología de la Educación, por tanto, contempla los siguientes objetivos formativos generales:
1. Capacitar para planificar y llevar a cabo evaluaciones y actuaciones psicoeducativas, con un alto grado de especialización e innovación, en situaciones individuales, de grupo e institucionales formales, informales y no formales.
2. Hacer competentes a los profesionales, psicólogos y psicólogas, en elproceso de I+D+i, aplicado al ámbito psicoeducativo, para convertir la práctica profesional en un elemento de desarrollo e innovación científico-tecnológica.
Tales objetivos se concretan en los siguientes objetivos específicos:
1. Conocer en profundidad la realidad profesional psicoeducativa, a través de la construcción de hechos legales y profesionales, conceptos explicativos académicospsicoeducativos y principios, aplicables a la práctica profesional.
2. Practicar y construir procedimientos propios de la práctica profesional, en lo referido a la evaluación e intervención, a través de una perspectiva científica tecnológica innovadora.
3. Consolidar actitudes, valores y hábitos profesionales, relativos a las buenas prácticas psicológicas, asociadas a la innovación, como herramienta demejora profesional.
 
La Psicología se convirtió en disciplina científica gracias a Wundt desde el punto de vista estructuralista, definió como objeto de estudio a la conciencia y como método de investigación a la introspección, posteriormente se hace independiente la Psicología de la Filosofía y comienza el funcionalismo que junto con el asociacionismo surge la Psicología de la educación.
LaPsicología Educativa es una ciencia que se identifica con dos campos de estudios diferentes, pero interdependientes entre sí; por un lado, las ciencias psicológicas y por otro, las ciencias de la educación, se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de las intervenciones diseñadas para mejorarlo.
La Psicología Educativa debe ser tratada como una ciencia autónoma, que poseeparadigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas educativos que se producen en el ámbito escolar.

Las tres vertientes que influyeron en el origen de la psicología de la educación son:

El estudio de las diferencias individuales. Compara las características individuales de las personas de forma estadística, surge la administración de test útil para el diagnóstico ytratamiento de los niños problemáticos; estas diferencias crearon dudas sobre los procesos mentales del aprendizaje y se empezaron a calificar problemas de anomalías, y así surgieron los primeros psicólogos de la educación. Esta vertiente aporto un comienzo en los procesos mentales dirigidos a la educación, de este modo la psicología educativa está ligada a la educación especial.

Los Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la Psicología Educativa
  • Antecedentes historicos de la orientacion educativa
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • Antecedentes historicos de la psicologia de los grupos
  • antecedentes históricos de la psicología anormal
  • antecedentes historicos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS