Antecedentes historicos del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6º. CUATRIMESTRE DE LA
LICENCIATURA EN DERECHO
Antecedentes Históricos del Derecho
Época Prehispánica: Maya, Azteca
Época: Colonial
Época: México-Independiente

I N D I C E

INTRODUCCION 3
HISTORIA DEL DERECHO COMO CIENCIA 5
EL DERECHO MAYA 6
-Datos Generales
-Antecedentes Jurídicos
-Características Principales 7
-Diferenciación entre delitosdolosos y delitos culposos 8
-Procedimiento público 9
-El perdón del ofendido
-La existencia de la Reparación del daño 10
Procedimiento sumario
-Existencia del Arbitrio Judicial 11
-La inexistencia de un recurso de impugnación de las sentencias y de las
Resoluciones de los Jueces
-La Utilización de Abogados o Medianeros para la Resolución de Conflictos

EL DERECHOAZTECA O MEXICA 12
-Datos Generales
-Antecedentes Jurídicos
-Algunas Fuentes del Derecho Azteca 17

EL DERECHO DE COLONIA O INDIANO 18
-Datos Generales
-Antecedentes Jurídicos 19

DERECHO EN LA EPOCA MEXICO-INDEPENDIENTE (1821) 22
-Antecedentes Históricos Generales
-Antecedentes Jurídicos 24
-Independencia

CONCLUSIONES 27BIBLIOGRAFIA 29

I N T R O D U CC I O N

Para estudiar los antecedentes del derecho, primero debiéramos hacer una recapitulación a lo largo de la historia de cómo ha evolucionado el derecho y las razones por las que ha ido cambiando.
La historia del Derecho está estrechamente relacionada con el desarrollo de las civilizaciones y se fija en el contexto más amplio de la historia social. Muchosjuristas e investigadores de la historia del Derecho han visto en la historia jurídica un camino más contextualizado y en consonancia con el pensamiento de los historiadores sociales.
Siempre han buscado dentro de las instituciones jurídicas complejos sistemas de reglas, de códigos de conducta, y elementos que interactúan con la sociedad para lograr cambios, promover o adaptar determinados aspectosde la sociedad civil. Estos historiadores han tenido que investigar, utilizando métodos estadísticos, analizando toda clase de distinciones entre litigantes.
Es al analizar todos estos resultados cuando es posible organizar de una manera coherente los procedimientos y escritos, que otorgan esa imagen de complejidad, y que logran por último cumplir su razón de ser. Un resultado justo que compartatoda la sociedad.
La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes", es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas delsaber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores. De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del restode disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.
Para conocer las bases del Derecho positivo, primero hay que tener conocimiento de su historia, como son las culturas preclásicas del México antiguo, su época colonial y la independiente, por lo tanto la historia del derecho se divide en tres épocas:
a) Época Prehispánica: Méxicoha divido desde en la antigüedad en grandes culturas y pueblos; Alfonso Caso dice sobre las culturas "el conocimiento del mundo de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia". Al tratarse de culturas como la azteca ha sido de...
tracking img