Antecedentes historicos del derecho positivo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 13 de agosto de 1521 cayó el imperio azteca, minutos más minutos menos, a manos de los tlaxcaltecas en nombre del rey de España. La mente maestra atrás de este gran plan de conquista fue Hernán Cortés. La conquista fue un cambió muy drástico en la forma de vida de estos pueblos y especialmente en materia jurídica. Con el propósito de obtener una mayor comprensión del derecho positivo mexicanode nuestros días necesitamos remontarnos un poco al derecho Azteca y colombino. Se necesita introducir la cosmología azteca, para darle un sentido a los sacrificios humanos y entender la forma de pensar de nuestros antepasados, la organización jurídica, para comprender la complejidad de esta civilización en materia jurídica, y el cambio que sufrió esta organización jurídica a causa de laconquista española. Todo esto con el objetivo de introducir una perspectiva diferente a la que predomina entre la mayoría de los mexicanos. Mostrando una sociedad civilizada que antes de la conquista, antes de que los españoles llegaran a “organizar y poner orden” a los “indios,” ya contaba con su propia organización jurídica. Asimismo buscando demostrar los cambios que sufrió esta organización una vezque los españoles tomaron las riendas en la organización jurídica del territorio.
Como toda creación humana, los sacrificios realizados por los aztecas tenían un propósito que para comprenderlo es necesario conocer un poco la cosmología A |zteca. De acuerdo con los aztecas, la existencia de los humanos se dividía en cinco soles, el sol de los mexicas era el quinto y todos los anteriores habíanperecido. Cada uno de los soles anteriores había sido creado por un dios diferente ando lugar a diferentes “tipos” de seres humanos. Al referirnos a tipos hablamos de que cada uno de estos “humanos” tenía diferentes características, unos eran gigantes, otros eran pequeños unos se alimentaban de cereales, otros de frutos y así cada tipo de humano era diferente de acuerdo al sol en que vivían y al diosque los había creado. Al llegar al final del cuarto sol, los dioses se dieron cuenta que la existencia del quinto sol dependía del sacrificio de alguno de los dioses, sin embargo ninguno se atrevía a sacrificarse. Finalmente un dios llamado Nanahuatl decidió sacrificarse. Este se volvió un sol resplandeciente más poderoso que cualquiera de los otros anteriores. El segundo dios en sacrificarse fueTeucciztecatl que se convirtió en la luna. El problema que siguió fue que el nuevo sol no se podía alzar en el firmamento hasta tener la fuerza suficiente que le permitiera mantenerse en el cielo. Para poder lograr esto necesitaba de alimento que obtendría mediante el sacrificio de los demás dioses. Inspirados por sus compañeros los demás dioses se sacrificaron uno a uno hasta otorgarlesuficiente fuerza al quinto sol. El propósito de los sacrificios es referente al sol pero dedicados a un dios diferente: Huitzilopochtli.
Huitzilopochtli era el dios del sol, el encargado de luchar contra las tinieblas por las noches para expulsarlas de la tierra y así permitir que el sol se eleve cada mañana. Para que Huitzilopochtli pueda luchar diariamente contra las tinieblas necesita fuerza, energíaobtenida del elixir de vida contenida en las venas de cada uno de los hombres, la sangre. Este es uno de los principales motivos por los cuales los aztecas realizaban tantos sacrificios, pues de acuerdo con su religión los dioses necesitaban de la sangre de los hombres para que el universo siguiera existiendo. De acuerdo con esta cosmogonía, dentro del quinto sol existían ciclos de 52 años en losque si el pueblo azteca no había alimentado lo suficiente al dios de sol Huitzilopochtli, este no volvería a salir. Los sacrificios se hacían con la sangre de las mujeres que moría en el parto, con los guerreros muertos en combate o con los prisioneros de guerra. Este es uno de los principales motivo por los cuales los aztecas realizaban los sacrificios humanos, cabe mencionar que existieron...
tracking img