Antecedentes historicos a nivel mundial del movimiento de 1968 en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDEL 1 AL 28 DE FEBRERO DE 1968
LA MUERTE DEL CHE.
Héroe permanente de los jóvenes desde el triunfo de la revolución cubana en 1959, la figura del Che, cobro desde su asesinato en Bolivia dimensiones cercanas a la santidad. La famosa fotografía que le tomo Korda con el cabello largo y la barba desigualmente crecida, se convirtió en el emblema del nuevo revolucionario, gracias a él y, en medidadistinta a Fidel Castro, la idea de la revolución adquirió nuevo brillo en las mentes de los norteamericanos.
El gobierno boliviano contribuyo así, de modo decisivo a la canonización del héroe argentino. Su muerte lo revivía, lo lanza a ese extraño pasaje, concedido solo a unos pocos hombres: La inmortalidad.
Estas dos imágenes del Che- el victorioso y el abatid, habrán de convertirse en elemblema de los estudiantes que tomaran las calles y las plazas del mundo. Ya no desde su escondite en Bolivia, sino desde la ubicuidad de la muerte, el Che sigue siendo su guía.
LA IDEA REVOLUCIONARIA DE LOS 60S.
En los 60s, la idea revolucionaria renació con un brillo inusitado de en estos lugares, las condiciones sociales eran propicias: desigualdad, ausencia de democracia, represión política,represión política. De pronto la revolución fue contemplada con la misma actitud mística de los 30s, la idea de luchar contra el imperialismo estadounidense alcanzo el clímax, el ansia por acabar con la sociedad burguesa alcanzo dimensiones inusitadas, el revival revolucionario propiciado por Mao y Castro se dio la hora de una bohemia intelectual dividida entre el odio y el culto.
A pesar de que yanadie hablase con orgullo de Stalin, Lenin seguía siendo considerado un héroe y un modelo indiscutible y su imagen apareció durante las siguientes tres décadas, junto a las fotografías de las nuevas estrellas ascendentes: Fidel, Castro y el Che Guevara.
Este Revival de la idea revolucionaria vivió uno de sus momentos de mayor esplendor en 1968.
La llamada crisis de los misiles en 1962, habíademostrado que la tensión con los estados unidos estaba lejos de aminorar, por lo contrario, debido a esta cuba se había convertido en el centro del mundo en un momento en que muchos pensaban que se desataría la tercera guerra mundial.
Cuba trataba de conseguir el apoyo de los intelectuales de todo el mundo, usando la vieja técnica de convertir su razón política en una causa justa para todos.
Lasrevoluciones pacificas iniciadas por Mahatma Gandhi, para lograr la independencia de la india , este tipo de movimiento comenzó a propagarse a lo largo del mundo con el fin de lograr conquistas sociales, no se trataba de una lucha por medio de las armas, sino de un combate moral, que superaba así, al prestigiode sus predecesores. Era como si a la revolución se le quitara su carácter violentoperose le reforzase, en cambio, su valor y su capacidad para transformar las conciencias.
Numerosos grupos en especial minorías étnicas o religiosas, utilizaron este modo de protesta no violenta para oponerse a las sociedades burguesas y hacer que se cumplieran sus demandas. Los gobiernos difícilmente sabían cómo reaccionar ante ellas: Algunos se acostumbraron a tolerar su aparición y susmanifestaciones, otros trataron de descuidarlos y otros más los reprimieron como si se tratase de sediciosos activos.
En Estados unidos este tipo de protesta, que pronto se particularizo como un amplio movimiento de derechos civiles, genero incontables conflictos a los gobiernos estatales y federales durante mas de dos décadas. Variantes extremistas de esta actitud como los Black panthers o Malcom X,iniciaron sus respectivas contiendas con la doble guía por la lucha por los derechos civiles y la revolución al modo cubano, en tanto grupos mas ortodoxos como el dirigido por Martin Luther King, trataban por todos los medios de evitar la confrontación violenta con las autoridades.
Al iniciarse 1968, tanto la no violencia derivad de Gandhi y King, como la revolución derivada por la guerrilla habían...
tracking img