Antecedentes Historicos

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
Teatro

Del griego theaomai que quiere decir para ver, edificio abierto o cerrado que cumple con los requisitos de espacio, instalaciones (acústica, isóptica, iluminación) para el montaje de escenarios para representar obras literarias, musicales y espectáculos, o las que asiste el público en general.

El teatro como concepto interpreta la actividad artística como la representación escénicadel guion de una obra lirica, de revista y espectáculo coreográfico, entre otros.
La representación escénica da vida de modo natural a un texto. Se realiza mediante la transformación de los espacios y de los actores quienes representan a los personajes, de determinada época con la participación activa del director, de los empleados y del publico asistente. Para la representación se requiere unespacio ilusorio (escenario), el cual se logra con el montaje de una serie de superficies planas paralelas de frente al espectador organizadas en una planta libre. Estas superficies representan algún pasaje o lugar. A fin de dar mayor realismo se ambientan con elementos tridimensionales, como mobiliario, plantas artificiales, muros, columnas, puertas, puentes, etc.

El escenario destaca la relaciónque une a los tres componentes del teatro: autor, ctor y publico. El teatro

TEATRO

En una definición por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) este consiste en un inmueble constituido por espacios destinados a la representación de diversas especialidades de las artes escénicas tales como: obras teatrales, danza, audiciones musicales, ópera, eventos audiovisuales, actos cívicoso culturales.

Fundamentalmente cuenta con sala de butacas, foro o escenario, zonas de desahogo y tráfico escénico, zona de maniobras escenotécnicas, camerinos, sanitarios y bodegas, talleres de construcción escenográfica, cabinas de control de iluminación, audio y proyecciones, además de servicios para el público, vestíbulos, sanitarios, taquillas y sala de usos múltiples, entre otros.

Losteatros se clasifican en: teatro a la Italiana, teatro a la Isabelina, teatro Arena o Círculo, teatro Total o Multifuncional, de acuerdo a la relación espectador-actor, público-escenificación y sala-escena. También existe la variable: formales e informales; en los formales cuentan los estables y los deambulantes y en los informales, los adaptados y los plurales.

El establecimiento de estos elementosse recomienda en ciudades mayores de 50,000 habitantes, para lo cual se recomiendan módulos tipo de 250, 400 y 1,000 butacas; en localidades menores esta actividad se puede realizar en locales adaptados, con instalaciones modulares.































Programa Arquitectónico




Fuente: SEDESOL; Marco Normativo, Tomo 1: Educación y cultura.





Programa arquitectónicoTeatro del Pueblo “Ali Chumacero”; Tepic, Nayarit
Fue construido ex profeso por los arquitectos Miguel Cantú Mendoza y David Alfaro López e inaugurado el 20 de septiembre de 1987. La primera representación fue Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. En sus instalaciones se realizan funciones de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculosinfantiles, festivales, conferencias, asambleas, informes de gobierno, graduaciones y eventos religiosos.
Fecha de inauguración
20 de septiembre de 1987
Aforo
1454
Descripción
1454 localidades fijas y numeradas
237 luneta
68 palcos
1149 primer piso
Escenario

Tipo: Italiano

Descripción
Tipo: italiano, cerrado
Piso: madera y triplay
Ancho de la boca escena: 13.90 m
Altura de la boca escena: 10 mDistancia del telón de boca al ciclorama: 15.70 m
Proscenio: 5 m de largo x 13.90 m de ancho
Altura del piso del escenario a la parrilla: 20 m
Tiros de acción manual: 2
Tiros contrapesados: 19
Distancia entre varas:
De boca escena a vara 1: 6 m, manual y contrapesada
De vara 1 a vara 2: 50 cm, manual y contrapesada
De vara 2 a vara eléctrica 1: 1 m, contrapesada
De vara eléctrica 1 a vara 3: 50 cm,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS