Antecedentes históricos de la administración

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Aunque se sabe que el uso de la administración data desde el origen de las sociedades sedentarias, en donde el ser humano se designaba tareas específicas; el concepto de ésta como tal es reciente. En realidad, la administración tiene poco más de cien años ya que es un producto característico del siglo XX; es el resultado histórico y combinado de la contribución de diversosprecursores, filósofos, físicos, economistas, estadistas y empresarios que, con el paso del tiempo, fueron desarrollando y divulgando cada una de sus obras y teorías en su campo respectivo.
Por lo tanto, la administración moderna utiliza conceptos y principios empleados en las Ciencias Matemáticas como la estadística; en las Ciencias Humanas como la psicología, sociología, etc.; así como en Derecho,Ingeniería, Tecnología de la información etcétera.
Ciertas referencias históricas acerca de las grandes construcciones creadas durante la antigüedad en Egipto, Mesopotamia y Asia, son ejemplos claros de la existencia de dirigentes capaces de planear y guiar los esfuerzos de millares de trabajadores en obras monumentales que hasta la fecha perduran.
No obstante los progresos en el conocimientohumano, la denominada “Ciencia de la Administración” sólo apareció a comienzas del siglo XX. Ésta es un área nueva y reciente del conocimiento humano. Para que surgiera se necesitaron siglos de preparación y antecedentes históricos, de los que en este ensayo se hablarán, capaces de permitir y hacer viables las condiciones indispensables para su aparición.
En el curso de toda la historia de lahumanidad, la administración se desarrolló con una gran lentitud. Sin embargo a partir del siglo XX, fue cuando surgió un desarrollo notable de auge e innovación. Un claro ejemplo de esto es que hoy en día, la sociedad de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes y servicios) se confía aorganizaciones dedicadas a un rubro específico que deben administrarse para ser más eficientes y eficaces. Poco antes, a mediados del siglo XIX, las organizaciones eran pocas y pequeñas; predominaban las pequeñas oficinas, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales como médicos, abogados, agricultores etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió eltrabajo, no se creaban aun organizaciones capaces de administrarlo de forma eficaz.
A continuación se hablará de los antecedentes históricos de la administración; desde que el hombre se volvió sedentario hasta la época actual, pasando por las grandes civilizaciones antiguas y las aportaciones de importantes hombres a lo largo de la historia.

DESARROLLO

Se ha destacado la idea básica de que laadministración existe desde que el hombre conformó las primeras sociedades; por tanto, las herramientas administrativas se pueden considerar un desarrollo humano al dominarlas y difundirlas en una comunidad para mejorar su calidad de vida y su producción. Un sinnúmero de hechos históricos demuestra que el hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Poco a poco, lahumanidad ha llegado a conclusiones sobre cómo debe organizarse para producir lo que necesita; asimismo, ha aprendido de sus fracasos y éxitos. Por esto, de manera gradual creó una “teoría empírica” que se transmitió de una generación a otra en las condiciones específicas de cada pueblo.

Desde el momento en que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada, como cazar, mover una roca o recolectar susalimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua para alcanzar lo que deseaban, y en la medida en que su labor era más difícil, requirieron una mejor organización. Entonces surgieron los líderes que dirigían operaciones como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide, dentro de los grupos más evolucionados. En esos actos hubo planeación y organización, para lo cual era necesaria la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la administracion
  • antecedentes históricos de la administracion
  • administracion y sus antecedentes historicos
  • RESUMEN: ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Antecedentes históricos de la administración en México
  • Antecedentes Históricos De La Administracion
  • Antecedentes historicos de la administración
  • Antecedentes historicos de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS