ANTECEDENTES informe de violencia de genero

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016

Facultad de Pregrado
Licenciatura en Derecho

Asignatura
Derecho de Familia y Sucesiones.

Profesor Titular
Abogada: Claudia Vanessa Siliezar Turcios

EXPOCISION:
“La Violencia de Genero”


Presentado por: Noé Guardado Rivera 41421120
Sayra Pavón Licona 41411010
Haydi Velásquez Antúnez 41411022
Mayra Mejía Figueroa 41421008
Garry Lennon


La Ceiba Atlántida 12 deDiciembre de 2014.
INDICE
I. INTRODUCCION 1
II. ANTECEDENTES 2
La Violencia de Género 3
Tipos de violencia de género 4
Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer CEDAW 8
La Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belem do Para” 9
Marco jurídico Nacional que protege los Derechos Humanos delas Mujeres. 11
A. Constitución de la Republica. 11
B. Las dos convenciones más importantes en esta materia, de las cuales honduras es signataria: 11
C. Ley Contra la Violencia Domestica 11
Presentación de la denuncia. 12
Otras fuentes sobre derechos de mujeres 13
Redes locales de la ceiba 14
III. DATOS Y ESTADISTICAS 15
IV. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN 18
V. CONCLUSIONES 20
VI.RECOMENDACIÓN 21
VI. ANEXOS 22
Tabulación de datos Sobre la violencia de género 22
Encuesta 27
VII. BIBLIOGRAFIA 29


I. INTRODUCCION

El presente informe realizado por los estudiantes de la carrera de derecho de la universidad tecnológica sede La Ceiba CEUTEC de la asignatura de Derecho De Familia y Sucesiones, tiene la finalidad de brindar y dar a conocer los resultados obtenidos en la investigaciónrealizada a la población Ceibeña sobre un tópico de mucho interés para todos como es la violencia de género o llamada también violencia doméstica, además de la percepción y conocimientos que los pobladores tiene acerca de su significado, autoridades y entes locales que trabajan en pro de los derechos de las mujeres que sufren de estos abusos, así como los procedimientos a seguir al interponer unadenuncia y el seguimiento que conlleva.

Para la realización de esta investigación nuestro equipo de trabajo realizo una pequeña investigación sobre el tema de la violencia de género, su marco legal leyes y convenios que la protegen, centros y autoridades que trabajan en la comunidad local sobre la prevención, atención y sanción de todo acto que violente la dignidad de las mujeres.

Posterior a esocomenzamos con la aplicación de una encuesta a 60 personas comprendidas en las edades de 18 a 60 años, acerca de los conocimientos que tienen sobre la violencia de género. Con la encuesta realizada se procedió al análisis de los datos.













II. ANTECEDENTES

Antes de comenzar hablando de violencia de género comenzaremos definiendo lo que es la violencia, el género y los derechos humanos paralograr un mejor entendimiento.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas. Una de las teorías más aceptadas y conocidases “El Triángulo de la Violencia”1 que fue desarrollada por el sociólogo noruego Johan Galtung, uno de los expertos más importantes en materia de conflictos sociales y de la paz. (2009, 2009)
Por otro lado según la Organización Mundial de la salud género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para loshombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos.

A su vez, esas desigualdades pueden crear inequidades entre los hombres y las mujeres con respecto tanto a su estado de salud como a su acceso a la atención sanitaria.
Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Lengua Violencia De Genero
  • Informe de la RAE sobre la expresión "Violencia de género"
  • Informe sobre la violencia de género
  • Violencia antecedentes
  • Antecedentes violencia
  • ANTECEDENTES DE GÉNERO
  • Violencia de género
  • Violencia De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS