Antecedentes italianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* Portada.
* Índice.
* Antecedentes (Italianos-Universales).
* Canzoniere Petrarca.
* Decameron Boccacio.
* Fiammetta.
* Divina Comedia (Dante Alighieri).
* La Vita Nova.
* Cuentos de Canterbury (Chaucer).

Antecedentes Italianos
La literatura en italiano es toda aquella literatura que se haya escrito en el idioma italiano. La configuración políticade Italia y su unificación como estado único fue en el siglo XIX, momento en el cual se adopta el dialecto toscano como lengua oficial con la denominación de idioma italiano; esta decisión fue tomada fundamentalmente debido a la larga tradición literaria y a las grandes figuras de la literatura que habían utilizado dicha lengua previamente. Por ello, se consideran como autores en italiano a todosaquellos que hayan utilizado dicha lengua, independientemente de que en su época Italia existiera ya como estado único independiente con idioma oficial propio.
En 1268, Andrea da Grosseto tradujo del latín al vernáculo italiano tres tratados y fue el primero. Él propuso un idioma sin palabras y expresiones dialectales, comprensible en toda la península italiana.
El año 1282 comienza un nuevoperiodo en la literatura italiana, surgido a partir de los presupuestos literarios de la literatura toscana previa. Con la escuela de Lapo Gianni, Guido Cavalcanti, Cino da Pistoia y Dante Alighieri, la poesía lírica se hace exclusivamente toscana.
El nuevo estilo de Gianni no está exento de cierta influencia de las viejas asociaciones de la escuela provenzal. Oscila su estilo entre ambos modos, noapartándose del todo su obra de la compleja y vacía retórica de los sicilianos. A veces, sin embargo, su poesía surge directamente de su corazón, y las sutilezas y oscuridades desaparecen, volviéndose sus versos claros, fluidos y elegantes.

CANZONIERE PETRARCA
Es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en vulgar toscano de Francesco Petrarca Rerum vulgariumfragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), compuesta en el siglo XIV.
El Canzoniere, publicado originariamente con el nombre de Rime in vita e Rime in morte de Madonna Laura y que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor, representante de las virtudes cristianas y de la belleza de la antigüedad. Posteriormente se denominaría Cancioneropetrarquista a las colecciones de poemas líricos creadas por diferentes autores a manera del Canzoniere del Petrarca.
Los poemas del Cancionero fueron escritos en italiano: se trata de una colección de más de doscientos sonetos que revelan la historia de su pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó, incluso después de su muerte, cuando su recuerdo latransforma en un ángel (donna angelicata) que intercede a Dios por él para transformar su pecaminoso amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral. Entre estos sonetos se intercalan algunos dedicados a amigos y a otros temas, para marcar como miliarios la cronología de esa historia, y algunas canciones que tienen la función de romper la monotonía métrica del conjunto.
La utilización del verso deonce sílabas (endecasílabo) y sus perfectos sonetos encandilaron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia en el Siglo de Oro español, aunque algunos autores los rechazaran y los juzgaran como extranjerizantes.

CARACTERISTICAS
Aunque Petrarca cifró su gloria poética en sus versos y no en sus rimas, lo cierto es que elaboró cuidadosamente su Cancionero durante años, corrigiendoy reescribiendo, añadiendo y desechando; de manera que la obra poética final se corresponde con un propósito perfectamente meditado y consciente del poeta.
Y así, en su Cancionero, pueden advertirse unas características particulares:
* La obra, aunque compuesta de fragmentos, de rime sparse, debe ser unitaria.
* El hilo argumental del cancionero es la vivencia amorosa del poeta.
*...
tracking img