Antecedentes medicion psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA MEDICION PSICOLOGICA

Los orígenes de la medición psicológica se pierde en la antigüedad, en el Imperio Chino se utilizaba un sistema de exámenes para elegir a los administradores públicos durante 3000 años, por su parte, el Imperio Griego realizó exámenes que constituían un complemento integrado en el sistema educativo, para estimar el dominio de habilidades físicas eintelectuales. El método socrático de enseñanza, de preguntas y respuestas, es similar al utilizado en la Edad Media en las universidades europeas donde los exámenes eran regulares.

Primeras Ideas sobre la medición psicológica

En el texto III de La República, Platón (395 A.C.) realizó una clasificación de las personas en una escala primitiva: oro, plata, hierro y latón, refiriéndose a ella comouna “mentira noble” y un “cuento”, a la vez que señalaba que “todos son hermanos” y “todos son afines”.

Aristóteles (350 a.c.) en su obra Peri Psyche, por su nombre latino De Anima, y traducido como Sobre el Alma, señala:“buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos” (p. 9).

Algunos libros señalan la existencia de un sistema de exámenes chinopara el 200 a.c.

En relación a las modalidades de exámenes (tests), los tradicionales exámenes escritos no eran comunes en la tradición educativa occidental, y no se presentan sino hasta finales del siglo XVI, en la corriente de las escuelas jesuitas.La práctica más común era la sustentación oral,que se mantiene en la actualidad para la sustentación de grado (licenciatura, maestría y/odoctorado). Para 1599 se estableció el Ratio Studiorum de los jesuitas, guía curricular que establece reglas para la realización de los exámenes escritos (estandarización).
Inicios de la medición

Los primeros intentos de medir con rigor los atributos psíquicos tuvieron lugar a finales del siglo pasado en los laboratorios alemanes, de la mano de Fechner, pionero de las investigaciones sobre lasrelaciones entre la estimulación física y las sensaciones psicológicas producidas por ésta. Para estudiar la conexión entre ambos continuos, el físico y el psicológico, Fechner tenía que medir cada uno de ellos y luego establecer la relación correspondiente.

Si bien medir los estímulos físicos, tales como el peso, el sonido, la longitud, etc., no suponía ningún problema, se encontró con que nodisponía de métodos para medir rigurosamente las sensaciones, para lo cual desarrolló todo un conjunto de ellos, hoy clásicos, denominados métodos psicofísicos indirectos.

Precursores de la Medición Psicológica

Promotores del mejoramiento diagnóstico - 1840

Pinel desde Francia, Tuke desde Inglaterra y Rush desde EUA, invirtieron esfuerzos por el mejoramiento en el diagnóstico y tratamiento de losenfermos mentales. Dorothe Dix, lideró el movimiento humanitario por mejorar las condiciones de las prisiones y los hospitales.

Horace Mann, educador, promovió la adopción de exámenes escritos formales por parte del Boston School Committee, y en general de los EUA.

Creación del Primer Laboratorio de Psicología

En 1879, Wilhem Wundt creó su laboratorio en la Universidad de Leipzig, dandonacimiento a la psicología experimental vinculada básicamente a la psicofísica, contribuyó a las estandarización de las condiciones y la precisión en la medición, y al estudio de los procesos mentales; junto a otros científicos como Weber, Fechner, etc.

Hilgard (1987), señala que la mayoría de los directores de los primeros laboratorios de psicología en EUA, recibieron su formación en ellaboratorio de Wundt en Alemania.

En el siglo XIX se despertó el interés por los retrasados mentales, y con ello, se encontró que era necesario establecer criterios para la identificación y clasificación de estos casos, entonces el médico francés Esquirol en 1838 indicó que existen muchos grados de retraso mental, desde la normalidad hasta el grado mas agudo de la idiocia, y que la mejor forma de...
tracking img