Medicion psicologica

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Medición Psicológica
Usos corrientes de los Test Psicológicos
La función básica de los test psicológicos consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones. Otras aplicaciones clínicas se refieren al examen de los emocionalmente inadaptados, los delincuentes y otros tipos de desviaciones de la normalidad. Los problemas educativostambién impulsaron el desarrollo de tests. La selección y clasificación del personal industrial representan aplicaciones relativamente reciente y de rápida expansión de los test psicológicos. Los testo psicológicos se emplean corrientemente en la solución de una amplia variedad de problemas practicas.
Los test psicológicos han suministrado así mismo instrumentos tipificados para la investigaciónde problemas tan variados como los cambios debidos a la edad del individuo, los efectos de la educación, los resultados de la psicoterapia, el impacto de la propaganda y la influencia de la distracción sobre la ejecución. Se necesita cierta familiaridad con los tests corrientes, de mayor uso, a fin de poder entender las referencias que para su empleo se encuentran en la literatura psicológica.Primeras demostraciones de interés por la clasificación de los retrasos mentales
El siglo XIX ha sido testigo de un enérgico despertar del interés por el tratamiento humano de los retrasados mentales y los alienados. Los primeros manifestaban los trastornos emocionales que podrían ir o no acompañados de deterioro intelectual desde un nivel inicial normal; los otros se caracterizaban esencialmentepor un defecto intelectual ya presente desde el nacimiento o la primera infancia. Existen muchos grados de retraso mental, los cuales varían desde la normalidad hasta el grado más agudo de idiocia.
Seguin fue de los primeros en trabajar en la educación de los retrasados mentales, hizo durante muchos años experiencias con lo que el designo como el método fisiológico de educación.
Los primerospsicólogos experimentales
Los primeros no se interesaron por la medida de las diferencias individuales. El objetivo principal fue formular descripciones generalizadas de la conducta humana. Las diferencias individuales o se ignoraban o se aceptaban como un mal necesario que limitaba la aplicación de las generalidades. Los problemas estudiados en sus laboratorios se referían ampliamente a lasensibilidad a los estímulos visuales, auditivos y de otros sentidos y al tiempo de reacción simple.
Las contribuciones de Francis Galtón
Fue el principal promotor del movimiento a favor de los tests. Comprendió la necesidad de medir las características de las personas emparentadas y no emparentadas. Utilizo tests de agudeza visual y auditiva, energía muscular, tiempo de reacción y otras funcionessensomotoras sencillas. Fue acumulando gradualmente el primer gran cuerpo sistemático de datos sobre las diferencias individuales en los procesos psicológicos sencillos.
Binet y el desarrollo de los Tests de inteligencia
Binet y sus colaboradores dedicaron muchos años a una investigación ingeniosa y activa sobre las maneras de medir la inteligencia. Se aprobaron numerosos métodos, que incluíanhasta la medida de rasgos físicos, de análisis grafológico y la quiromancia. Con el fin de satisfacer esta demanda practicada, Binet, en colaboración con Simon, preparo la primera escala de Binet-Simon. Se hicieron dos revisiones, una en1908 y otra en 1911.
Test colectivos
Los tests de Binet, así como todas sus revisiones, son escalas individuales, en el sentido de que únicamente pueden aplicarse auna sola persona. Muchos de los tests requieren respuestas orales del sujeto o necesitan de manipulación de materiales. Los tests colectivos fueron creados para satisfacer una urgente necesidad práctica. Los tests aceptados finalmente por los psicólogos del Ejercito se han llegada a conocer como el Alfa y el Beta del Ejercito. La aplicación de los tests de inteligencia colectivos no estuvo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Medicion Psicologica
  • Medición Psicológica
  • La Medición De Los Psicológico
  • PRUEBAS PSICOLOGICAS medicion psicologica
  • Teoria de la medicion psicologica
  • Medicion y Teorias Psicologicas
  • Problemática De La Medición Psicológica
  • Fundamentos de la medicion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS