Antecedentes no lucrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES.
Las actividades asistenciales en nuestro país se aprecian desde la época de la precortesiana. Se narra que junto a los templos existían lugares para depositar granos; una vez que seobtenían los necesarios para el servicio de administración anual de la ciudad, los granos restantes se otorgaban a los pobres y a enfermos.
Ya en la nueva España, el espíritu y la actividad dediversas órdenes de la iglesia católica, materializan algunos proyectos como: hospitales, escuelas, talleres, casas cunas, orfanatos y asilos. Cabe mencionar que los hospitales no solo se dedicaban a laatención de pacientes sino que también funcionaban como orfanatos, asilos y centros de enseñanza, los hospitales que se construían en atención a órdenes religiosas y edificados con mano de obra indígena,la atención era proporcionada por los propios religiosos y los indígenas e indigentes eran beneficiados de estas edificaciones, aunque ellos mismos fueran quienes hubiesen hecho todo el trabajo.
Enese sentido, Hernán Cortes encarga la construcción del hospital de la Inmaculada del Marques, que posteriormente cambia por el nombre de Jesús de Nazareno, años más tarde en 1576 Pedro Romero deTerreros funda una de las instituciones de beneficencia, más importantes hasta nuestros días: el monte de piedad, que en la actualidad cambia el nombre por “Nacional Monte de Piedad”.
Las actividadesdescritas anteriormente llevaban a cabo a lo que hoy en día se entiende por entidades no lucrativas, estas representan una parte significativa en la economía de nuestro país. Cientos de ellas, día trasdía, brindan múltiples servicios a la sociedad, entre ellos y aun no mencionados tenemos a: casas asistenciales museos colegios de profesionistas clubes recreativos y deportivos, organizaciones diversasque, en conjunto, integran este múltiple universo de instituciones.
Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como Sociedades Civiles (SC),...
tracking img