ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA MODA DEL SIGLO XX

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA MODA DEL SIGLO XX:
La “Belle Époque” (1810-1910) fue un periodo caracterizado por la ostentación, la riqueza y de la extravagancia e la aristocracia y la nobleza.
En esta época los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido) eran los que marcaban la pauta de moda. Poco después nació lamujer con forma de “S”, la falda se ajusta para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas.


CONTEXTO HISTÓRICO Y ORIGEN DE LA MODA DEL SIGLO XX:
Con la llegada del Siglo XX llega también el concepto de moda tal y como lo conocemos en la actualidad. Durante el Siglo XIX las tendencias eran marcadas por laaristocracia y la nobleza. A finales de dicho siglo con el auge de la Revolución Burguesa y del capitalismo las pautas de moda cambian y es la burguesía la encargada de innovar y marcar tendencia.
Es en esta época cuando surge la figura de diseñador de moda como creador. El primero fue CHARLES FREDERICK WORTH ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-worth.php) , el cual fue primero enatribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de obras de arte se trataran. Worth fue también el primer modisto en contratar a maniquís de carne y hueso, es decir, modelos.

Los modistos pasan de ser sumisos de los altos estamentos sociales a ser aclamados por los mismos. Su trabajo es muy reconocido y comienzan a ser considerados auténticos artistas y arquitectos de lamoda.
Junto a Worth, son nombres importantes para el mundo de la moda, modistos y modistas como :
PAUL POIRET (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-poiret.php)
MARIANO FORTUNY (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-fortuny.php)
JACQUET DOUCET (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-doucet.php)
JEANNE LAVIN(http://museodeltraje.mcu.es/downloads/Hoja%20asistentes_JLanvin.pdf)
,JEANNE PACQUIN (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-paquin.php)
JEAN PATOU (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-patou.php)
ELSA ESCHIAPARELLI (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-elsaschiaparelli.php)
NINA RICCI (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-ninaricci.php )CHRISTIAN DIOR (http://www.terra.com/mujer/moda/christian-dior.htm)
BALENCIAGA (http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Balenciaga)
COCO CHANEL(http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/coco_chanel.htm.)
A lo largo de los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en Paris y en menor medida enLondres. La moda comienza a ser un cambio orquestado y planificado endos grandes espectáculos: el desfile de primavera-verano y el desfile de otoño-invierno.
Los espectáculos de moda de París se colapsaban tanto de los editores de revistas de moda de todo el mundo como de comerciales de las tiendas, las cuales compraban prendas para copiarlas en cortes y estilos. La moda de París marcaba las pautas tanto para modistos que trabajaban a medida como para las tiendasde producción industrial. Todo ello siempre adaptándose a las características económicas y cotidianas de los clientes .
En este momento la división entre alta costura (Europa) yropa lista para usarse (Producción industrial de EEUU) no estaba todavía claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde lasmodistas elaboraban prendas de ambos modos.
En los primeros años del siglo las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y volviéndose aún más influyentes que en el pasado. La revista más famosa e influyente de la época era la francesa La Gazette du bon ton.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA IMAGEN DE LA MUJER DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:
Para este momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Y La Moda En El Siglo Xx
  • La Moda en el Siglo XX
  • moda: guantes en el siglo xx
  • La moda, otra forma de estética del siglo xx
  • Teoria Social Para El Siglo Xx
  • Para El Siglo XX Con La Aparici N Del
  • La educacion correcta para el siglo xx
  • para comprender el siglo XX y comenzar el siglo de la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS