Antecedentes a la creación del fondo de garantías de instituciones financieras: crisis financiera de 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOGAFIN: 25 AÑOS EN RETROSPETIVA

I. Antecedentes: Crisis Financiera de 1982

Origen de la Crisis Financiera

A principios de la década de los ochenta tuvo lugar en Colombia una crisis financiera de amplias proporciones, originada en los efectos que, sobre la economía real, tuvieron el auge mundial de los años setenta y la posterior recesión de la economía.

El acrecimiento de laeconomía nacional durante los años setenta se originó en el incremento de los precios internacionales del café y del petróleo, en el aumento de las exportaciones de productos no tradicionales a los países vecinos y en el creciente acceso al crédito externo de los sectores público y privado. Como consecuencia de lo anterior, los flujos de capital aumentaron y, con ello, el ahorro y el endeudamiento delsector real.

Ante el impacto monetario de la bonanza externa, el Banco de la República adoptó medidas restrictivas para controlar la afluencia de capitales , cuyos efectos se reflejaron en el sector financiero con el aumento en la demanda crediticia.

Sin embargo, el contexto internacional favorable que dio lugar al auge económico en Colombia, se vio alterado por el shock petrolero de1979 que produjo un aumento en la inflación de los Estados Unidos y por tanto, llevó a incrementar la tasa preferencial de crédito de los bancos y la tasa de intervención de la Reserva Federal. Esta situación deterioró las balanzas de pagos de varios países latinoamericanos, en particular, México, Brasil y Argentina quienes se vieron en dificultades para servir cumplidamente el pago de su deudaexterna. De esta manera, se puede afirmar que la crisis en América Latina se desató en agosto de 1982, cuando México anunció la moratoria en el servicio de la deuda externa .

En Colombia los síntomas de recesión económica también se manifestaron a principios de los ochenta, pese a la sana situación de endeudamiento externo del país. La desaceleración de la actividad productiva, la contracciónde los flujos de capital internacional y la caída en los precios del café marcaron el fin de la bonanza externa.

De ahí que la posterior contracción económica y la disminución de la liquidez hayan afectado la capacidad de pago de empresarios y especuladores, quienes en un principio se habían endeudado con las instituciones financieras. Así las cosas, la situación empeoró cuando el patrimonioy la rentabilidad de los bancos y de otros intermediarios financieros sufrieron el impacto del lento crecimiento de las captaciones por cuentas corrientes y del aumento de la cartera de dudoso recaudo , (Ver Cuadro 1).

Cuadro 1.
Indicadores de rentabilidad bancaria
Indicador 1980 1981 1982
Utilidad/capital pagado + reserva legal 16.5 14.7 11.7
Rentabilidad de activos productivos 6.3 5.85.4
Deuda de dudoso recaudo/Total de la Cartera 3.3 3.7 8.4

Fuente: Santiago Herrera (1983). “Algunas consideraciones sobre la especialización de la actividad bancaria, la rentabilidad y la propiedad de los bancos en Colombia”

La fragilidad del Sistema Financiero Colombiano se incrementó al descubrir que las entidades financieras habían recurrido a prácticas heterodoxas para evadir lapolítica monetaria restrictiva adoptada en la fase de bonanza. Actividades inusuales como los préstamos especulativos para la compra de empresas o “autopréstamos”, que consistían en la captación de recursos del público para financiar inversiones de las entidades bancarias en el sector industrial; la conformación de grupos financieros que carecían de control por parte de la entonces SuperintendenciaBancaria , caracterizaron la actividad del sector financiero.

Por otra parte, a raíz de la creciente demanda crediticia, las entidades financieras cometieron graves errores en su gestión de riesgos. De ahí que la concentración del crédito, la ausencia de un estudio cuidadoso del riesgo y el desbalance entre los plazos de colocación y captación de recursos hayan sido problemas comunes en...
tracking img