Crisis Financiera Y Economica En Mexico En 1982.

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
CRISIS FINANCIERA Y ECONOMICA EN MEXICO EN 1982.
Con el comienzo de la crisis financiera seguida de la debacle del peso frente al dólar y del incremento de la deuda externa en 1982, se inició un cambio profundo para muchos países en desarrollo, no sólo para México. Se fue tornando evidente que el modelo de desarrollo que había prevalecido en la mayoría de los países de América Latina en lasdécadas anteriores a los 80s, específicamente la industrialización por substitución de importaciones (ISI) había alcanzado su límite y muchos economistas la consideraron agotada. Desde entonces el modelo de desarrollo apoyado por el FMI y el Consenso de Washington pasó a ser el neoliberalismo.
Pero para entender la naturaleza de la crisis financiera de México en los años 80 es necesario considerarqué sucedía en la industria petrolera en los años 70 y el efecto esos acontecimientos tenía en las economías mundiales en los años 80. Por los años 60 los países de Oriente Medio como Arabia Saudita, Yemen e Irán, decidieron crear una unión que les permitiera una obtener una parte más grande del ingreso del petróleo que las compañías petroleras multinacionales habían encontrado en sus países. Esospaíses y otros formaron en 1960 la organización de los países exportadores de petróleo (la OPEP) a intentar crear un cártel. No todos los países exportadores de petróleo se unieron a la OPEP, particularmente, mencionamos el caso de la desaparecida Unión Soviética y especialmente el de México. Buscando aumentar las ganancias producidas por la riqueza petrolera, se buscó aumentar el precio delpetróleo; para ello, la OPEP tendría que reducir la cantidad que era puesta en el mercado. No era fácil arreglar una reducción en la producción porque la mayor parte de los países de la OPEP deseaban vender más sí el precio iba a ser más alto saltándose a la lógica de la ley de oferta y demanda. Los países exportadores de petróleo que no estaban en la OPEP ampliaron su producción como medida de evitarla elevación de los precios y poder mantenerse en competitividad con los miembros de la OPEP.
Con la subida de precios del petróleo en los mediados de los años setenta vino una inundación de dólares hacia los países exportadores de petróleo, Tanto miembros como no miembros de la OPEP. En algunos de estos países había más fondos disponibles de los que podrían ser utilizado dentro del país asíque las reservas excedentes se fueron encauzando hacia los bancos norteamericanos y de Europa occidental, en donde fueron conocidos como petrodolares. Los bancos y las bolsas europeas y norteamericanas alternadamente fueron inundados con petrodolares y su principal debate consistía en encontrar los mejores proyectos de inversión para poner el dinero a trabajar para redoblar sus beneficios con elpago de los intereses.
Los países tales como México que eran exportadores del petróleo encontraron muy fácil obtener préstamos para la inversión en gasto público y gasto corriente. El gobierno de México encontró que no sólo tenía sumamente más réditos debido a sus exportaciones del petróleo sino también que podía pedir prestadas cantidades extensas de los bancos internacionales. En 1980 Méxicoocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la bancainternacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros, La deuda externa que en 1977 era de menos de 21,000 millones de dólares, ya para 1982 alcanzaba los 76,000 millones, de los cuales el 80 % correspondía al gobierno y el 20 % restante a la deuda privada. Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica y financiera de mexico
  • la crisis economica mundial de mexico 1982
  • Crecimiento y crisis economicas en México 1982-2014
  • Resumen breve de la crisis económica de 1982 en méxico
  • Crisis economica en mexico 1982
  • Las crisis económicas de 1982 y 1976
  • Causas De La Crisis Economica De 1982
  • crisis economica de 1982 y 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS