Antecedentes a nivel nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2681 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes a nivel Nacional
     Segun los datos recolectados por el doctor Pastor Oropeza, la atención de los niños y niñas en Venezuela inicio en 1878 con la creación de los asilos, donde se albergaba a niños huerfanos y abandonados; estos estaban bajo la tutela de religiosos, se llevaba una disiplina claustroconventual y rigida (caracteristica principal de los asilos). Eran institucionescerradas de tipo caritativo, donde mayormente se atendian a las niñas; ya que, a su criterio podian salvar sus almas con educación y trabajo.
     Entre los asilos de esa epoca se encuentran:
* El asilo de huérfanos de Caracas, fundado en 1878 que prestaba atención a niñas y niños de 3 a 7 años.
* El asilo de huerfanos de Valencia, fundado por el presbitero Jose Frebes Cordero en 1880 queatendia a niñas desde 1 dia de nacidas hasta los 10 años.
* El asilo San francisco de Asis en caracas en 1890 atendia a niñas de 2 a 10 años.
* El asilo de la Divina Pastora, creado en Caracas en 1917 y este atendia a niños y niñas de obreras o empleadas domesticas que atendia de 0 a 13 años.
      En ellos no se impartía educación, su objetivo era netamente asistencial; no atendian elaspecto educativo, su objetivo principal era proteger a los niños. 

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA
Durante la época en que se inicia la democracia en Venezuela (1958), la educación preescolar estaba mantenida en un alto porcentaje en manos del sector privado, eso trajo como consecuencia que solo podían tener acceso a ella, los niños cuyos recursos económicos le permitieran pagareste tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años de edad para ingresar a la escuela. Cabe señalar que debido al inminente desarrollo de la educación preescolar en el país, cuyo crecimiento para el año 1964 se ubica en atención a 21.800 niños aproximadamente, de un universo de 957.000 niños aproximadamente que conformaban la población escolar para ese año, precisamente en elperiodo que va desde 1964 hasta 1969 se crea la oficina de planeamiento integral de la educación del ministerio de educación (EDUPLAN), donde esta adscrita la subcomisión de educación preescolar cuyo objetivo primordial fue; elaborar el programa, las guías de estudios, y otros instrumentos curriculares del nivel. (ver Vargas 1995)
Por otra, parte, es de hacer notar que la educación preescolar fueinstitucionalizada como nivel obligatorio del sistema educativo, en la Ley de Educación de 1980, debido a que antes era una dependencia adscrita a la educación primaria y secundaria, pero es a partir de esta fecha cuando realmente es considerada obligatoria y como un requisito indispensable para entrar a la educación primaria. (ver Pérez et al, 1996)
Por otra parte, cabe señalar, que en loconcerniente a la evolución de la matrícula total del sistema educativo, para el nivel de educación preescolar en Venezuela.
En lo que respecta al año 52 la educación preescolar contaba con apenas 10.578 niños matriculados, esta proporción representa sólo el 0,19% de la población total para ese año, para el año 1980, o sea 28 años después, el sistema contaba con 344.287 niños inscritos en la educaciónpreescolar, cifra que representaba el 2,28% de la población total, lo cual indica un crecimiento promedio interanual del 14,2% para el periodo 52-80 que es a todas luces espectacular. Cabe señalar, que para el año 2002 (última cifra oficial publicada) la matrícula de educación preescolar asciende a 863.364 niños inscritos, lo cual representa un 3,4% de la población total y donde se observa unincremento interanual desde los años 80 de 4,4% en promedio.
A juzgar por lo anterior, la tasa de crecimiento interanual de la matrícula de educación preescolar (Gráfico 3.2) ha mostrado un comportamiento en concordancia con la historia socio-económica de Venezuela, tanto que para el período 1952 hasta 1980, la tasa de crecimiento promedio interanual de los inscritos en preescolar se situó en un...
tracking img