Antecedentes y breve descripción de la novela policíaca

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Antecedentes y breve descripción de la novela policíaca

La novela policíaca, o detectivesca, se inauguró en 1841, en los Estados Unidos, con el cuento Los crímenes de la Calle Morgue del bostoniano Edgar Allan Poe. Este texto introdujo al primer detective de la historia, el caballero Augusto Dupin, quien ayuda a la policía parisiense a resolver mediante un método deductivo y riguroso, elmisterio de dichos crímenes. El detective Dupin es fiel heredero de las exigencias intelectuales del siglo XVIII, el Siglo de las Luces, donde se encuentra una separación entre la irracionalidad, manifiesta en un pensamiento mágico (la hechicería, brujería, lo sobrenatural), y lo racional expresado en un pensamiento científico (la deducción, la investigación y comprobación de los hechos).

El textode Poe es el resultado de dos corrientes de pensamiento en pugna: la inteligencia, la razón (presente en las deducciones del detective), y la irracionalidad, el instinto animal del ser humano, que brota en los hechos sangrientos.

“La naturaleza original del cuento de detectives está relacionada al mismo tiempo con las funciones de la literatura popular y con las fuerzas más profundas queoperan bajo la superficie de la sociedad burguesa. La reducción del crimen y de los problemas humanos en general, a un misterio que pueda ser resuelto simbólicamente, describe una conducta y una ideología típicas del capitalismo”.

La novela policial, según Vicente Francisco Torres, es “hija del romanticismo y del siglo de las luces, fue moldeando su ser con elementos tomados de la novela deaventuras, la folletinesca, la gótica e incluso la del Oeste”.

De la novela de aventuras y del Oeste toma el riesgo, el misterio y el liderazgo del protagonista, quien siempre lucha por la defensa de la justicia, y el suspenso de la aventura misma.

La folletinesca, novela por entregas, de bajo costo, es una narración escapista de consumo masivo, muy popular en la Francia posrevolucionaria, aportóel suspenso de la trama, prolongándolo hasta la próxima edición. El misterio y el terror de la novela gótica, la atmósfera, la intriga inquietante y angustiosa son elementos que adoptó la novela policíaca.

Edgar Allan Poe ha dejado cinco cuentos de índole policial que han sido fuente inspiración para diversos autores, sobre todo ingleses, quienes han continuado con el legado. Dichas narracionesposeen, en la mayoría de los casos, ciertas características distintivas en su trama, tales como:

“[…] trata[n] de un crimen (frecuentemente un asesinato) que se explica plenamente sólo al final (ordinariamente mediante un análisis lógico); las pruebas (varios indicios o pistas) relativas a acontecimientos enigmáticos o enmarañados se presentan de tal manera que el lector tiene la oportunidad(por razonamientos deductivos, como detective de sillón o de café) de resolver los problemas de quién, de varios sospechosos, es el o la culpable del crimen o de por qué se cometió éste (juego intelectual que tiene alguna analogía con el dedicarse a descifrar un criptograma o a resolver un crucigrama)”.

En cuanto a su organización narrativa, Vicente Francisco Torres afirma que la novela policiales “hija del romanticismo y del siglo de las luces [y] fue moldeando su ser con elementos tomados de la novela de aventuras, la folletinesca, la gótica e incluso la del Oeste”. Por ejemplo, de la novela de aventuras y del Oeste toma el riesgo, el misterio y el liderazgo del protagonista quien lucha por la defensa de la justicia. La novela folletinesca aportó el suspenso de la trama. El misterioes absorbido de la novela gótica, al igual que la atmósfera y la intriga inquietante y angustiosa.

Edgar Allan Poe ha dejado cinco cuentos de índole policíaca que han sido fuente de inspiración de diversos autores, sobre todo ingleses, quienes han continuado con su legado. Dichas narraciones poseen, en la mayoría de los casos, ciertas características distintivas en su trama, tales como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de la novela policíaca
  • Breve Descripción Y Antecedente De La Microfinanzas En Nicaragua.
  • novela policiaca
  • La novela policiaca
  • Breve Descripcion
  • una breve descripción
  • CARACTERISTICAS NOVELA POLICIACA
  • novela policiaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS