“Antecedentes Y Contexto Del Surgimiento De La Constitución De 1991”

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
“Antecedentes y contexto del surgimiento de la Constitución de 1991”
Para la Constitución de 1991 exixtieron muchos factores que confluyeron, desde lo político, pasando por lo económico y jurídico que actuaron como una coyuntura de crisis ante la cual se creó una nueva Carta Política.
Antecedentes
Tres problemas centrales existían en Colombia en el momento en que sale a la luz pública lanueva Carta:
1. El Crecimiento del narcotráfico como resultado ante un aumento de la violencia y de la corrupción.
2. La Crisis política, derivada por una buena de un régimen político restrictivo propiciado desde el Frente Nacional.
3. La intensificación del conflicto armado que para entonces empezaban a obtener gran fuerza.
“Para que se diera el proceso de cambio para esta constitución ,elpueblo colombiano estaba pasando por un etapa de amenazas a su integridad , patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaban a toda la población Colombiana, también hay que tener en cuenta que los continuos ataques al los miembros políticos y a funcionarios del poder ejecutivo, estos hechos marcaron un carácter especial para algunas reformas como la extradición, artículoque ha sido modificado recientemente. Con los antecedentes de violencia que vivía el país los medios de comunicación con ayuda de algunas mandatarios y convocaron al pueblo a que se reformara la Constitución, en búsqueda de mejorar la situación del país, este echo se denominó la Séptima Papeleta, donde por medio de una votación que contuvo solo dos propuestas:
Si o No, Convoco a una AsambleaConstitucional que cesionaria entre el 5 de febrero y el 4 de julio de 1991.
Los resultados de la convocatoria fueron:
Si- 3.600.000 votos
N- 650.00 votos” (1)
Nuestra anterior Constitución databa de 1886, durante su vigencia fue objeto de muchas reformas. Desde 1957 producto de un plebiscito, la posibilidad de cambiarla o modificarla estaba obstaculizada desde la misma Constitución, pues sehabía establecido que sólo podría ser reformada por acto legislativo proveniente del Congreso, curiosamente el pueblo mismo, el constituyente primario, inducido por el bipartidismo había aniquilado su posibilidad de reformar la Constitución.
Hasta 1990 se habían intentado varias reformas pero estas fueron detenidas por la Corte Suprema de Justicia, la cual declaraba la insconstitucionalidad de larespectiva convocatoria con el argumento de que la Constitución sólo podía ser reformada por el Congreso de la República.
La Corte Suprema de Justicia revisó en ejercicio de sus funciones la constitucionalidad de ese decreto y pese a que establecía un mecanismo de cambiar la Constitución diverso al autorizado en la Carta de 1886 declaró su constitucionalidad invocando la imposibilidad de ponerlímites al poder constituyente primario.
A finales de 1990 se realiza la consulta mencionada y simultáneamente la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente(4) . Además de los partidos tradicionales, liberal, que obtiene la mayoría, y conservador, fuerzas políticas de diversa índole logran incluir sus delegatarios, incluso los movimientos guerrilleros desmovilizados. Es así como enla Asamblea Nacional Constituyente alcanzaron a tener representación minorías que tradicionalmente habían tenido una escasa o nula participación: los indígenas, las mujeres, los grupos religiosos diversos al catolicismo, entre otros.
Esa amplia participación de diversos sectores se tradujo finalmente en una Constitución con muchas normas, que se caracteriza en especial por consagrar una gran listade derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación.
Así, la Constitución Política de 1991 sentó las bases de un nuevo país en muchos aspectos. El principal: la defensa de los derechos del ciudadano.
La Constitución de 1991 se ocupó de manera expresa de garantizar esa igualdad a grupos sociales tradicionalmente marginados, como los indígenas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Y Contexto Del Surgimiento De La Constituciòn De 1991
  • Antecedentes y contexto del surgimiento de la Constitución de 1991
  • Antecedentes De La Constitución Colombiana De 1991
  • Antecedentes de la Constitución Política de Colombia de 1991
  • antecedentes de la constitucion 1991
  • ANTECEDENTES Y CONTEXTO DEL SURGIMIENTO
  • Antecedentes de la constitucion de 1991
  • La Constitucion De 1991:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS