ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA FORENSE
A continuación se detallan algunos de los aspectos que influyeron de manera importante en la evolución de la psicología forense.
ON THE WITNESS STAND
Controvertido libro publicado por Hugo Münsterberg en 1908, que habló acerca de los factores psicológicos que pueden afectar al resultado de un juicio. Münsterberg fue uno de los primeros psicólogos en prever cómo la ciencia forense podría beneficiar al sistema jurídico. Estableció un laboratorio en la Universidad de Harvard con el propósito de llevar a cabo experimentos sobre la aplicación de la psicología a lo jurídico.
PROCLAMACIÓN DE MARBE
Esta proclamación refiere que una acción solo resulta juzgable y sancionable si:
* Se ha cometido la misma en conocimiento de las consecuencias que provocaría
* El sujeto quería provocar estas consecuencias
* El sujeto sabía que su conducta era delictiva
REGLA MC NAUGHTEN
En 1843, un escocés llamado Mc Naughten intentó asesinaral primer ministro inglés, Sir John Peel, pero por error, mató a su secretario. Mc Naughten tenía el presentimiento delirante de que su mujer estaba en peligro a causa del partido del primer ministro. Fue encontrado no culpable por razón de locura (enajenación), pero la sentencia resultó ser muy impopular y se siguió de una demanda social para el establecimiento de líneas claras para las decisiones judiciales en casos análogos. En respuesta a ello se emitió una serie de criterios que se conocen como reglas Mc Naughten y que, básicamente, son tres. Están basadas en el hecho de que el acusado debe probar que en el momento del acto se encontraba bajo una alteración o defecto mental, que cumplía alguna de estas tres condiciones:
1. Por razón de tal defecto, derivado de enfermedad mental, no conocía la naturaleza o cualidad de su acto (no se daba cuenta de lo que estaba haciendo físicamente)
2. Por razón de tal defecto, derivado de la enfermedad mental, no sabía que lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Antecedentes y evolución de la psicología forense. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1604729.html

MLA

"Antecedentes y evolución de la psicología forense" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1604729.html>.

MLA 7

"Antecedentes y evolución de la psicología forense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1604729.html>.

CHICAGO

"Antecedentes y evolución de la psicología forense." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-y-Evoluci%C3%B3n-De-La-Psicolog%C3%ADa/1604729.html.