Antecedentes y evolución de la psicología forense

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA FORENSE
A continuación se detallan algunos de los aspectos que influyeron de manera importante en la evolución de la psicología forense.
ON THE WITNESSSTAND
Controvertido libro publicado por Hugo Münsterberg en 1908, que habló acerca de los factores psicológicos que pueden afectar al resultado de un juicio. Münsterberg fue uno de los primerospsicólogos en prever cómo la ciencia forense podría beneficiar al sistema jurídico. Estableció un laboratorio en la Universidad de Harvard con el propósito de llevar a cabo experimentos sobre la aplicación dela psicología a lo jurídico.
PROCLAMACIÓN DE MARBE
Esta proclamación refiere que una acción solo resulta juzgable y sancionable si:
* Se ha cometido la misma en conocimiento de lasconsecuencias que provocaría
* El sujeto quería provocar estas consecuencias
* El sujeto sabía que su conducta era delictiva
REGLA MC NAUGHTEN
En 1843, un escocés llamado Mc Naughten intentó asesinar alprimer ministro inglés, Sir John Peel, pero por error, mató a su secretario. Mc Naughten tenía el presentimiento delirante de que su mujer estaba en peligro a causa del partido del primer ministro.Fue encontrado no culpable por razón de locura (enajenación), pero la sentencia resultó ser muy impopular y se siguió de una demanda social para el establecimiento de líneas claras para las decisionesjudiciales en casos análogos. En respuesta a ello se emitió una serie de criterios que se conocen como reglas Mc Naughten y que, básicamente, son tres. Están basadas en el hecho de que el acusado debeprobar que en el momento del acto se encontraba bajo una alteración o defecto mental, que cumplía alguna de estas tres condiciones:
1. Por razón de tal defecto, derivado de enfermedad mental, noconocía la naturaleza o cualidad de su acto (no se daba cuenta de lo que estaba haciendo físicamente)
2. Por razón de tal defecto, derivado de la enfermedad mental, no sabía que lo que estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de la psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS