Antecedentes Y Leyes De Seguros En El Mundo

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Alumna: Vera Hernández Whendy 8 de Febrero de 2013
1. Antecedentes del seguro en los siglos XVIII y XIX
México cuenta con una importante escases de documentos donde se hable sobre la historia del seguro, es por ello que solo se puede delinear un panorama histórico desde finales del siglo XVIII.
En las antiguas grandes civilizaciones talescomo India, Egipto, Grecia y Roma se encontraron vestigios que hacen suponer que el espíritu de la previsión ya tenía algún arraigo, especialmente sobre riesgos del mar, aunque a esto no se le llamo seguro pues no se basaba en una institución definida.
El seguro marítimo fue la primera actividad en la que se desarrolló el seguro y se formó el documento histórico que puede considerarse como laprimera póliza de seguro marítimo, con la fecha de 23 de octubre de 1347.
En México, antes del período colonial, se encuentran entre los mayas y entre los chichimecas algunas situaciones que pueden considerarse como ¨cierta forma de seguro¨, al hablarse de «indemnizaciones» y del «pago de deudas».
Durante el largo período de la dominación española, en la Nueva España se introdujo la legislacióndel país ibérico, por lo cual en materia mercantil estuvieron en vigor las Ordenanzas del Consulado de la Universidad de los Mercaderes de la Nueva España, confirmadas por el Rey el 24 de julio de 1604, las que aclaraban que en materia de seguros, cuando llegara a presentarse, deberían, regirse por las Ordenanzas de Sevilla.

Fundación de la primera compañía de seguros.
La segunda mitad delsiglo XVIII se caracterizó en México por diferentes aspectos artísticos, científicos y políticos y por el nacimiento de personajes que, en los albores del siglo XIX, serían los próceres de la Independencia.
El seguro en México, como en otros muchos lugares del mundo, habría de nacer en el mar, y en este caso, en el puerto de Veracruz, ciudad que a fines del siglo XVIII gozaba de gran prosperidadcomercial.
Fue en el año de 1789, cuando se constituyó la primera compañía de seguros en ese puerto, que se denominó Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España, con el propósito de cubrir los riesgos de los que se denominaba en España como La Carrera de Las Indias.

La Gaceta de México del 22 de diciembre de 1788 se expresa en los siguientes términos sobre el establecimiento de esta compañía deseguros:
La experiencia tiene acreditado que en muchas ocasiones algunos de los individuos de los comercios de este Reino de España se hallan en la urgencia de hacer los seguros de intereses que embarcan ya sea por cumplimiento de sus órdenes o para mayor seguridad y que muchas veces los omiten por no haber tiempo de anticipar avisos a Cádiz u otros parajes. Esta consideración y la utilidad propiaque pueda resultar, ha sido el objeto para establecer en la ciudad de la Nova Veracruz una Compañía de Seguros, bajo la dirección de don Baltasar Ruíz Fernández, con el fondo de 230 mil pesos (duros) repartidos en 4,600 acciones de 50 pesos cada una por el tiempo de cinco años, que dará principio el primero de Enero de 1789, bajo las condiciones regulares y corrientes: la que se avise al públicopara su gobierno.
Dice el historiador Miguel Lerdo de Tejada, en sus Apuntes Históricos de la Heroica Ciudad de Vera-Cruz, refiriéndose a la mencionada compañía de seguros, que una de las condiciones que se estableció al fundarse, fue que ninguno de los socios o accionistas podría extraer de ella su capital antes de cinco años, que fue el término fijado para la duración de la compañía.
De dichainstitución no queda ninguna evidencia, ni numérica, ni de las actividades desarrolladas. Dice la historia que fracasó y -como a continuación se reseñará- después de pocos años la Compañía de Seguros Marítimos de Nueva España daría paso al establecimiento de otras aseguradoras y, en general, al desarrollo de la actividad del seguro en México.

Fundación de la segunda compañía de seguros en 1802...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia y seguridad jurídica en un mundo de leyes desbocadas
  • Antecedentes De La Ley Del Seguro Social
  • antecedentes de la seguridad
  • leyes de seguridad
  • Ley De Seguridad
  • ley segura
  • Ley de Seguridad
  • ley del seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS