Antecedentes Y Situación Actual De La Educación Basada En Competencias

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS



La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura e interactúan entre si formando una comunidad.Esta sociedad se encuentra constantemente en cambio, de ahí que algunos aspectos que en ella intervienen como el económico, político, cultural, entre otros, constantemente se estén transformando yen base a todos esos cambios y las necesidades de esa sociedad, también el ámbito educativo.
El Programa Nacional de Educación 2001- 2006 parte de cuatro transiciones que están aconteciendo enla sociedad en los ámbitos: demográfico, el social, el económico y el político. Se dice que el aprendizaje es una necesidad y es fundamental que el individuo aprenda a aprender no solo en laeducación inicial sino a lo largo de toda su vida. Para ello hay que conocer cómo se aprende y de qué manera pueden generarse nuevos conocimientos, esto conlleva a una reorientación de la enseñanza y elaprendizaje que supone transformaciones dentro del aula y fuera de el, donde el docente se vuelve aun más en facilitador del aprendizaje a diferencia de años atrás donde fungía como solo unexpositor.
Durante varios años en nuestro país se ha buscado mejorar la educación, es por eso que en el año 2004 se llevo a cabo una reforma en nivel preescolar y en el año 2006 en nivel secundaria,orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollonacional” (Programa Sectorial de Educación, 2007, pág. 11). En estas reformas el proceso educativo no es exclusivo del docente, sino que intervienen también padres de familia, autoridades educativas,alumnos, etc.
En la primera parte del programa Nacional de Educación antes mencionado se buscan tres objetivos principales: Cobertura y equidad, calidad de los procesos y resultados educativos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educación basada en competencias: nociones y antecedentes
  • Educación Basada En Competencias Nociones Y Antecedentes
  • Situación actual de la educación básica
  • Situacion Actual de la Educacion en Mexico
  • Situación Actual De La Educación En El Ecuador
  • Situacion actual de la educacion en mexico
  • situacion actual de la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS