antecedentes

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
ANTECEDENTES
Quispe (2012) establece como objetivo de su trabajo de investigación determinar si la política tributaria influye en la cultura tributaria de los comerciantes del mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna. Plantea como hipótesis la política tributaria influye significativamente en la cultura tributaria de los comerciantes del mercadillo de la ciudad de Tacna. En la investigaciónel tratamiento que se le dio a la recolección de datos fue a través de la validez y confiabilidad, después del tratamiento se aplicaron 2 cuestionarios validados con la finalidad de conocer cuál es la percepción de los comerciantes del mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna sobre la política tributaria que el gobierno establece a los contribuyentes así como cuál es la percepción sobre culturatributaria. Los resultados de la investigación fueron que si existe grado de relación entre la política tributaria y la cultura tributaria de los comerciantes del mercadillo Bolognesi de la ciudad de Tacna, es decir hay una tendencia que ilustra que cuando la política tributaria es inequitativa es posible que la cultura tributaria no sea adecuada, pero si la política tributaria es equitativa,entonces es posible que la cultura tributaria sea adecuada.
Acosta (2011) establece como objetivo de su investigación diseñar un modelo para los programas de capacitación al contribuyente que permita valorar los esfuerzos realizados por el Departamento Nacional de Servicios Tributarios en temas de cultura tributaria. La hipótesis planteada fue los programas de capacitación del servicio de rentasinternas incrementan en al menos un 50% el conocimiento del contribuyente sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En la investigación la metodología utilizada fue una evaluación ex ante – diseño del programa que comprende un análisis de finalidad, de función y metodología y de estrategias de evaluación, además una evaluación concurrente – implantación del programa , en esta fase seevaluaron aspectos de acciones formativas tales como análisis de programación- cobertura, análisis de eficiencia, reacción, instrucción. Los resultados para la evaluación ex ante fueron positivos pues se determinó que este tipo de programa cumple con los requerimientos de diseños académicos esperados su finalidad está acorde a los objetivos institucionales, ya que considera actividades querefuerzan el aprendizaje. Para la evaluación concurrente los resultados demuestran que la capacitación cumple en su mayoría con las expectativas del participante.
León (2010) establece como objetivo de su investigación diseñar estrategias de cultura tributaria para los comerciantes de expendio de licores de la parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas (Venezuela). La investigación requirióla selección de dos muestras una para la aplicación y depuración de un instrumento piloto y otra para la aplicación de un instrumento definitivo las cuales fueron sometidas a un cuestionario, con la finalidad de diseñar estrategias para fomentar la cultura tributaria en los comerciantes de expendio de licores de la parroquia Ramón Ignacio Méndez del Municipio Barinas. Los resultados de lainvestigación indicaron que si es factible implantar las estrategias propuestas, por cuanto se tiene evidencia de interés y motivación en los comerciantes en tener conocimiento con el tema de cultura tributaria.
Gonzáles (2011) plantea como objetivo de su investigación proponer lineamientos estratégicos para fomentar cultura tributaria de la recaudación de impuestos municipales a través dela Autoliquidación en línea vía portal web en la Valencia. Para lograr el objetivo de la investigación se estructuraron tres fases; en la primera fase se diagnosticó las causas que limitan a los contribuyentes al uso de la autoliquidación en línea vía portal web como herramienta para la recaudación de impuestos en la alcaldía del Municipio Valencia; en la segunda fase se describió el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS