Antecedentes

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

López, Prado, Montilla, Molina, Da Silva y Arteaga (2008), realizaron una investigación con el objetivo de evaluar la insatisfacción de la imagen corporal y su relación con la baja autoestima, en 189 estudiantes, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes en Mérida Venezuela. Utilizando el cuestionario Body Shape Questionnaire (Cooper y Taylor, 1987). Los resultados indicanuna asociación estadísticamente significativa entre la insatisfacción con la imagen corporal, la baja autoestima por la apariencia física con el género χ2 (2, N= 189) = 9,686, p=0,008. Concluyendo que existe relación entre la insatisfacción y la baja autoestima por la apariencia física, existiendo un rechazo por la propia imagen corporal causada por la percepción distorsionada o no de la misma, loque podría afectar la autoestima por la apariencia física.

Betzaida,  Vizmanos y Unikel (2011), realizaron una investigación con el objetivo determinar las relaciones existentes entre las variables autoestima (AU), insatisfacción corporal (IC) e índice de masa corporal (IMC) en un continuo de conductas alimentarias de riesgo (CAR) que abarque desde la normalidad hasta el riesgo de trastornos deconducta alimentaria (TCA), facilitando así la detección temprana de adolescentes con manifestaciones de TCA y el grado en que influyen en 1 982 mujeres de 15 a 19 años de edad. Aplicando la AU (escala de Pope, McHale y Craighead), la IC ("Escala análoga de figuras corporales" de Stunkard) y el IMC y cuestionario breve de CAR, hallaron una relación directa entre el riesgo de CAR y la IC, condiferencias significativas entre grupos (P < 0,001): sin riesgo (83,6% de la muestra) 54,1% presentaron IC; con riesgo moderado (11,9% de la muestra) 84,8% presentaron IC, y de riesgo alto (4,5% de la muestra) 89,9% presentaron IC . En AU e IMC solo hubo diferencias significativas entre el grupo sin riesgo y cada uno de los grupos de riesgo. Concluyendo que es preventorio identificar adolescentes enriesgo moderado de CAR que revelen características prodrómicas de TCA, como baja AU e IC, las cuales, cuando se presentan de forma conjunta, pueden mediar un efecto negativo del IMC sobre las CAR.


1. Fernández, Gonzales, Contreras y Cuevas (2015), realizaron una investigación con el objetivo de examinar las diferencias existentes entre los distintos subdominios del auto concepto físico, en funciónde la insatisfacción corporal y el índice de masa corporal (IMC), en 447 mujeres adolescentes españolas entre 12 y 17 años de edad, aplicando el Cuestionario de Auto concepto Físico (CAF), el instrumento Body Shape Questionnaire (BSQ) y la Escala de Evaluación de la Imagen Corporal de Gardner, recopilaron datos antropométricos para el IMC. Los resultados indican que una mayor insatisfaccióncorporal y un IMC más alto se relacionan con peores percepciones físicas, especialmente en relación con el atractivo, y con un auto concepto más devaluado. Concluyendo, la importancia de una imagen corporal saludable en la configuración del auto concepto físico y general de la mujer adolescente.

Álvarez, Franco, López, Mancilla y Vásquez (2009), realizaron una investigación con el objetivo deevaluar la asociación de la edad y el peso corporal con la interiorización del ideal de delgadez, la insatisfacción corporal y los síntomas de trastorno de la conducta alimentaria, en 145 participantes entre mujeres adolescentes, jóvenes y adultas. Utilizaron estadística descriptiva e inferencial para evaluar: síntomas de anorexia nerviosa, síntomas de bulimia nerviosa, interiorización del idealcorporal de delgadez e insatisfacción corporal; además fue registrado su peso y estatura para calcular el índice de masa corporal, específicamente correlación de Spearman y prueba de Kruskal-Wallis. Resultando un incremento en la interiorización de ideal de delgadez y en la insatisfacción corporal, pero no así en cuanto a los síntomas de trastorno de la conducta alimentaria, los cuales no mostraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES
  • Antecedentes
  • antecedentes
  • antecedentes
  • Antecedentes
  • ANTECEDENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS