Antecedesntes acto de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distintos métodos que usan los firewall para proteger computadoras o red:

QUE ES UN FIREWALL Y CUAL ES SU FUNCIÓN.

Vamos a ver en este tutorial qué es realmente un Firewall y para que sirve exactamente:

Un Firewall, también llamado Cortafuegos es un programa que sirve para filtrar las comunicaciones de un ordenador o de una red, tanto entrantes como salientes, permitiendo odenegando estas comunicaciones en función de una serie de criterios, llamados Reglas.

En general un cortafuegos es un programa que restringe las conexiones TCP/IP que puede iniciar o recibir un ordenador conectado a una red. Hay varios tipos de cortafuegos.

Los cortafuegos perimetrales, los más clásicos, hacen de pasarela entre una red local de una organización e Internet. Dejan entrar ysalir sólo el tráfico que definan los administradores de la red, y habitualmente hacen traducción de direcciones de red (NAT - también llamado "enmascaramiento") y escanean el tráfico en busca de virus y otros programas maliciosos.

Con la generalización del acceso doméstico a Internet han aparecido los cortafuegos personales. En general, están pensados para ser instalados en un PC doméstico (ode un negocio pequeño) conectado directamente a Internet. Son especialmente recomendables para conexiones con dirección IP fija, como el ADSL. A diferencia de uno corporativo, comprueba qué programas son los que acceden o reciben conexiones de Internet. El control de las conexiones salientes es interesante para evitar que programas espía o troyanos puedan enviar información a Internet sin elconsentimiento del usuario. El control de las conexiones entrantes sirve para impedir que los servicios del ordenador local sean visibles en Internet, como la compartición de ficheros de Windows. Además suelen descartar todo el tráfico no deseado, haciendo el PC invisible a barridos aleatorios de hackers. También es habitual que incorporen un modo de aprendizaje, en el que preguntan al usuario cada vezque se inicia una conexión no reconocida si debe permitirse o no.

Un Firewall puede ser de dos tipos diferentes:

Firewall por hardware:
Se trata de un tipo de Firewall instalado en un periférico de aspecto parecido a un router. Es una muy buena solución cuando hablamos de una red, ya que nos permite hacer toda la configuración de Firewall en un solo punto al que se conectan losordenadores. Algunos router incorporan funciones de Firewall.

Firewall por software:
Es el más común y utilizado. Se trata de un software que instalamos en nuestro ordenador, por lo que sólo va a proteger al ordenador en el que está instalado.

Tal como vimos en la definición, un Firewall tiene la misión de filtrar el tráfico de nuestra red, ya sea de entrada o de salida, para evitarintrusiones no deseadas en nuestro ordenador o bien la salida de datos del mismo.

En el mercado hay una gran variedad de programas de este tipo, tanto independientes como formando parte de un paquete junto a un antivirus.

El propio Windows XP (a partir del SP2) incorpora un Firewall que es bastante bueno, y especialmente el que incorpora el nuevo Windows Vista, cuya configuración hemospodido ver en los tutoriales Firewall de Windows Vista: Configuración Básica
y Firewall de Windows Vista: Configuración Avanzada.

Pero... ¿Es un Firewall una protección contra malware?. La respuesta es simple. Un Firewall NO es una protección contra malware es una protección contra el tráfico no deseado. Va a impedir que un intruso entre en nuestro ordenador o que este deje salir al exteriordatos, pero NO va a impedir que nos infecte un virus, programa espía o hadware, ni tampoco que tengamos una infección por troyanos.
Esto es algo que debemos tener muy claro, ya que el instalar un Firewall es sólo parte de la solución, pero no lo es todo.

Como funciona un Firewall
Firewall funciona definiendo una serie de autorizaciones para la comunicación, tanto de entrada como de...
tracking img