Iniciativa empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad “Alonso de Ojeda”
Facultad de Ciencias Administrativas
Escuela de Administración
Valera Estado Trujillo

Integrantes
Briceño Morella
C.I. 12.723.493
Administración
Mención Gerencia y Mercadeo

Valera, Febrero de 2011
Iniciativa Empresarial

El empresario es como alguien que busca activamente el cambio, responde a él y lo sabeaprovechar como una oportunidad. La iniciativa empresarial es como una fuerza de destrucción creativa. El empresario realiza nuevas combinaciones, lo cual hace que las viejas industrias se vuelvan obsoletas. La creación de nuevas y mejores formas de hacer negocios destruye los modos de proceder anteriores.

El empresario es alguien que busca activamente el cambio, responde a él y lo sabe aprovecharcomo una oportunidad. La iniciativa empresarial, sea cual fuese su definición, está estrechamente ligada al cambio, a la creatividad, a los conocimientos, a la innovación y a factores relacionados con la flexibilidad que cobran cada vez más importancia como fuentes de competitividad en una economía mundial cada vez más globalizada. Por tanto, fomentar la iniciativa empresarial significa estimularla competitividad de las empresas.

Importancia de la Iniciativa Empresarial

Con el paso de los años, cada vez es más evidente que la iniciativa empresarial contribuye efectivamente al desarrollo económico. La transformación de las ideas en oportunidades económicas es el quid de la iniciativa empresarial.

La historia muestra que las personas pragmáticas que tienen iniciativa empresarial ycapacidad de innovar, que son capaces de aprovechar las oportunidades y están dispuestas a correr riesgos han impulsado de forma significativa el progreso económico.

En el mundo en desarrollo, las pequeñas empresas exitosas son el motor primario de la creación de empleos, el crecimiento del ingreso y la reducción de la pobreza.

Naturaleza de los Emprendedores

Ser emprendedor pornaturaleza requiere de inconformismo y de rebeldía, de disgusto por lo “normal”, de una insaciable sed de búsqueda, de mucha curiosidad. Entonces de allí viene la creatividad. Las ideas surgen de motivaciones por buscarlas. No aparecen solas como un milagro ni por un sueño mágico, provienen de distintos impulsos y por distintas corrientes. Se siembran y crecen en lugares fértiles para ello.

Existenpersonas que aparecen como muy ocurrentes e ingeniosas, pero son incapaces de llevar adelante un proyecto, entonces no son verdaderamente emprendedoras, porque para ser emprendedor no basta con ser creativos. Necesariamente se deben llevar adelante los proyectos, tomando riesgos, transformando las simples o complejas ideas en nuevas ofertas para la humanidad, por sencillas que estas sean.

Laspersonas que tienen una mirada pesimista acerca de su situación actual o futura, difícilmente se sintonizarán con ideas creativas para cambiar su realidad. En cambio aquellos que, sin estar conformes, no se limitan a renegar por sus circunstancias sino que precisamente buscan afanosamente la forma de modificarla, con mayor probabilidad emprenderán en actividades más edificantes para su espíritucreativo y surgirán nuevas ideas para transformar su futuro.

La rebeldía tiene su origen en la insatisfacción, lo que revela carencias y necesidades, por lo tanto si todo estuviera bien....habrían menos ideas creativas y menos emprendedores...Por lo tanto, es posible concluir que donde hay problemas...hay oportunidades para emprender y ofrecer soluciones.

En los tiempos de crisis se han hecholos mayores inventos, han surgido más y nuevos empresarios, surgen nuevas posibilidades. No quiere decir que debemos esperar las crisis para emprender.

La creatividad no es privilegio sólo de los artistas. Las ideas creativas se encuentran cuando se buscan y para eso se requiere nada más ni nada menos que atrevimiento. Disposición a ser distinto y a cuestionarse lo establecido. Ampliar las...
tracking img