Antecenddentes bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES:

BARRIÓ EL PRADO
En 1904 los Señores Benjamín T. Senior y José Fuenmayor venden una finca al señor Manuel de la Rosa quien le coloca el nombre de “El Prado” y se inicia la ventade parcelas para casas de veraneo y descanso.
Más tarde se vincula al proyecto Mr. Karl Parrish, quien contrata al proyectista Mr. Roy F. Wy y se establece el campamento de urbanización en una de lascasas del prado.
El 12 de marzo de 1920, se constituye por escritura pública la compañía de “El Prado“. Dicha entidad presentó ante el consejo municipal todos sus planos y especificaciones y ademásel desarrollo de una manzana tipo de la primera cuadra proyectada, con cunetas y andenes, tal como debería quedar todo el resto del proyecto, iniciándose así el primer proceso de urbanización modernaen Colombia, usando el modelo “californiano”.

El edificio de bellas artes
El 20 de agosto de 1921 se inicia la edificación del llamado hospital del barrio El Prado y solo se llega a construir elbloque central de acceso al público. De los laterales se hicieron los paramentos, en ladrillo cocido, con los vanos que conformaban las arcadas. La construcción se vio interrumpida pues la zona encuestión estaba estipulada como residencial, y no se admitían construcciones de otras categorías, compromiso que fue exigido por los residentes del barrio, quedando la construcción abandonada hasta1927, cuando a partir de su adquisición por parte del estado, se reinició para ser concluida en 1931.
En 1928, aprovechando la oleada de extranjeros que visitaban Barranquilla por calidad de ciudadpuerto, los espacios del sitio en cuestión son ocupados por el departamento para presentar una Exposición De Productos Nacionales.
En 1939, por iniciativa del Doctor Julio Enrique Blanco de La Rosa, sele da inicio al proyecto Museo del Atlántico, el que se instituye a través de la ordenanza de la asamblea departamental Nº 35 del 1 julio de 1940:
Artículo 1: el museo del atlántico se constituirá...
tracking img