Antenas inteligentes y camaras anecoicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cámara anecoica
El sonido es una onda que transmite energía mecánica a través de un medio material como un gas, un líquido o un objeto sólido. De este modo, cuando una onda de sonido incide sobre una superficie se da un efecto de reflexión. En la naturaleza se da este fenómeno en todo entorno, salvo en el vacío, donde el sonido no se puede transmitir. En cualquier medio por el que elsonido se propague, se dan la reflexión y la absorción y como fruto de ellas se dan los efectos de reverberación y eco.
Una cámara anecoica es una habitación con paredes especiales que absorben el sonido como sea posible; anecoica significa "sin ecos". A veces toda la sala, incluso se basa en los amortiguadores, la negación de las vibraciones del resto del edificio o del exterior. Elrecubrimiento de las paredes de una cámara anecoica utiliza paneles en forma de cuña para disipar la energía de audio tanto como sea posible antes de que sea reflejada.
Las cámaras anecoicas se utilizan con frecuencia para los micrófonos de ensayo, medida exacta de las propiedades acústicas de los distintos instrumentos, determinar exactamente cuánta energía se transfiere en dispositivoselectro-acústica, y la realización de experimentos de psicoacústica.

Diseño de la cámara anecoica
La sala anecoica está diseñada para reducir, en la medida de lo posible, la reflexión del sonido: las cámaras anecoicas están aisladas del exterior y constan de unas paredes recubiertas con cuñas en forma de pirámide con la base apoyada sobre la pared, construidas con materiales que absorben el sonido yaumentan la dispersión del escaso sonido que no se absorbe. Entre estos materiales están la fibra de vidrio o espumas.

Cámaras anecoicas de Radiofrecuencia
Las cámaras anecoicas de radiofrecuencia son recintos con un blindaje metálico en sus paredes, a manera de una jaula de Faraday y forradas con material absorbente de radiofrecuencia en su interior (distinto al material absorbenteacústico), a fin de aislar de interferencia externa y simular condiciones de espacio libre en el interior, dichas cámaras de RF tienen múltiples aplicaciones en el campo de las telecomunicaciones, utilizándose para llevar a cabo la medición de parámetros involucrados en comunicaciones móviles, fijas, satelitales o incluso aeronáuticas; mediciones comunes son la tasa de absorción específica (SAR,Specific Absortion Rate) de los terminales móviles, o el diseño y caracterización de elementos radiantes tales como antenas y dipolos.
Las clásicas instalaciones de ensayo al aire libre (OATS: Open Area Test Site) son todavía una referencia de precisión de las medidas para un buen número de normas internacionales pero sufren de un problema endémico: las interferencias.
Las cámarasanecoicas aparecen como una solución a estos problemas; deben simular las condiciones de espacio libre evitando las interferencias. Para conseguirlo constan de dos partes fundamentales, la envolvente faradizada y los materiales absorbentes electromagnéticos.
En efecto, la base habitual de una cámara anecoica es una cámara de Faraday, que se recubre interiormente de materiales absorbentes. Unacámara de Faraday es una estructura completamente metálica con la que se consigue una atenuación de los campos incidentes. Tiene una misión bidireccional, es decir, atenuar las interferencias externas para evitar su influencia en el interior, y atenuar los campos generados en el interior, que podrían afectar al entorno exterior.
Este recinto faradizado se recubre interiormente de absorbenteselectromagnéticos para darle propiedades de absorción y convertirlo finalmente en una cámara anecoica. La finalidad de los absorbentes electromagnéticos es hacer transparentes las paredes de la cámara a los campos electromagnéticos y evitar las posibles reflexiones. Los absorbentes pueden ser tipo ferrita, con mejores coeficientes de reflectividad a bajas frecuencias (30-1000MHz) o tipo...
tracking img