Antenas loop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antenas LOOP
La antena loop circular de una espira tiene como principio de operación un embobinado primario y un secundario; es por eso que ésta antena también se conoce como antena magnética.

La antena Magnética fue empleada ampliamente en sistemas militares, aunque se la conocía mas por el nombre de cuadro o loop. Generalmente está formada por una espira conductora, aunque podrian sermás, formando una circunferencia, cuadrado, hexágono u octógono, cuyas dimensiones físicas pueden variar desde 30 o 40 cm de diámetro, hasta varios metros, según la frecuencia y el rendimiento esperado. La inductancia de la espira habitualmente está sintonizada por un condensador variable. El condensador variable suele ser de:
* piston debido a la poca perdida de resistencia* Mariposa

* Condensador de 2 secciones

La antena se acopla a la línea de transmisión por medio de un eslabón o un acoplamiento capacitivo tal como se muestra en la figura.
El eslabón de acoplamiento tiene un diámetro que será aproximadamente 1/5 a 1/6 del diámetro del loop para una correcta adaptación a una línea de 50 Ohms.

Las principales ventajas de éste tipo de antena son:• No requiere una altura mínima de 0,15 de onda, como los dipolos de ½ onda.
• No se requieren puntos donde sujetar los extremos.
• No requiere el espacio ocupado por los radiales.
• Es más o menos portable y de fácil instalación.
• Al ser de banda ancha, puede ser utilizada para más de una banda
Por todo lo anterior, resulta una antena ideal cuando hay restricciones de espacio o paraoperar en las salidas al campo o camping especialmente en las frecuencias más bajas de HF.
Sus principales desventajas son:
• El reducido ancho de banda operativo, que requiere la resintonia del condensador cuando se cambia de frecuencia. Para ello, generalmente se requiere un control remoto.
• No se puede emplear en potencias altas, pues su altísimo "Q" hace que en bornes del condensadoraparezcan tensiones muy altas.
• Debe cuidarse mucho su construcción desde el punto de vista eléctrico, (uniones, soldaduras, etc) o su rendimiento puede llegar a ser totalmente inaceptable.
Al ser una antena de polarización vertical, la reflexión en tierra está en fase con la producida por la antena de forma que ambos campos se suman. Precisamente por esto la podemos instalar tan baja como queramossin que se registren pérdidas considerables. En las antenas dipolo (en polarización horizontal) al estar en contrafase ambos campos se anulan, por eso requieren ser colocadas relativamente altas respecto al suelo.
Teniendo en cuenta que el rendimiento de una antena viene determinado por la resistencia de radiación respecto a la resistencia de pérdidas (conductores, dieléctricos, tierra, etc.) yque en la antena magnética dependen de la resistividad de su conductor y de su condensador de sintonía, es relativamente fácil conseguir en la banda de 40m. que con una antena de solo 3 m. de diámetro se obtenga un rendimiento similar al de un dipolo y que además puede instalarse a baja altura.
Para conseguir minimizar las perdidas resistivas es necesario emplear un material que sea muy buenconductor, como el cobre, El aluminio ya se considera una solución de compromiso. El conductor deberá tener un diámetro mínimo de 25 o 30 mm. Las uniones, si las hay, tienen que ser eléctricamente perfectas, preferentemente soldadas (con plata, a ser posible) y las conexiones al condensador variable mediante cinta o tubo aplastado.
Si la antena ha de emplearse solo en recepción, su realización no serátan exigente y podrá emplearse un condensador normal de bajo aislamiento, ya que una pérdida de 10 o 15 dB no será tan importante.
La antena magnética o de cuadro forma un circuito resonante serie y como las perdidas resistivas tienen que reducirse al máximo para obtener un buen rendimiento, el "Q" resultante es extraordinariamente alto por lo que el ancho de banda es muy estrecho. Esto...
tracking img